La iniciativa apunta a que no se podrá restringir de manera autoritaria el funcionamiento de las ferias por parte de la autoridad y en caso contrario, la suspensión deberá ser de común acuerdo con los feriantes.
Además, la norma establece incorporar medidas sanitarias para el funcionamiento de las ferias libres durante una pandemia o epidemia, como limitación de accesos, estaciones de lavado de manos y elementos de protección para atender al público, entre otras.
“Las ferias no debieran cerrarse pero sí trabajar para que efectivamente se conviertan en lugares seguros. Invito a las autoridades a pensar en medidas de común acuerdo con los feriantes. Creo que ellos están disponibles para garantizar la protección para la población. Hay disposición y cualquier cambio en el funcionamiento debiera ser de común acuerdo y es lo que pretendemos con esta ley”, complementó.
Finalmente, la parlamentaria subrayó que este proyecto de ley no es antojadizo, debido a que diversos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han propuesto a través del Informe de Seguridad Alimentaria que en tiempos de pandemia se mantenga el canal alimentario, siendo el lugar más accesible para la alimentación saludable las ferias libres.
“Son los propios organismos internacionales lo que han propuesto en el informe de Seguridad Alimentaria que en tiempos de pandemia se mantenga el canal alimentario. Por lo tanto, uno de los propósitos que debería tener el Estado es asegurar la alimentación a la población, por lo que este proyecto va en concordancia con aquello”, cerró.
