Concón

Decreto alcaldicio deja a feriantes de Concón sin poder trabajar mientras siguen funcionando supermercados

Desde fines de marzo, la Municipalidad de Concón determinó por decreto alcaldicio la suspensión de las ferias de la comuna por miedo al contagio del coronavirus, aunque, paradójicamente, los supermercados sí pueden funcionar en la comuna.

Los feriantes se encuentran abrumados porque ya llevan más de un mes sin poder trabajar, muchos con cuentas por pagar y algunos con mercadería comprada de la cual han debido deshacerse como sea posible. Varios lo están realizando a través de servicio de delivery, sin embargo, informan que sus ingresos han mermado de manera considerable, situación que está afectando a casi 200 familias que trabajan en las ferias libres Porvenir y Magallanes.

“Hoy la gente no tiene plata para sobrevivir, no venden nada. Estamos prácticamente sin trabajo”, señala Mixia Repetto, presidenta de la feria libre Porvenir. Si bien han sostenido reuniones con representantes de la (Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y del Departamento de Organizaciones Comunitarias, los comerciantes de las ferias libres exigen que el alcalde Óscar Sumonte los escuche y permita que ferias vuelvan a reponerse, algo que hasta hoy no ha sucedido.

feria-con-conLos feriantes de Concón se sienten pasados a llevar en su derecho a ejercer una actividad económica, que es la que les permite subsistir, considerando que la decisión es arbitraria ya que los supermercados en la comuna están funcionando.

Los dirigentes insistieron en que siempre han manifestado la necesidad de implementar un plan sanitario para sus comerciantes y el sitio donde se coloca la feria, en el caso de Porvenir los días martes y sábados. Pese a ello, no ha habido instancias de diálogo, manifiesta Repetto.

Unido a la alicaída situación económica, la dirigenta agrega que deben cancelar arriendos por guardar sus módulos en el sector de la feria por un monto de $200.000, además del pago semestral de la patente, que han cancelado en enero, y que hoy no les sirve de nada, ya que no pueden trabajar por determinación alcaldicia.

Según estimaciones de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G), cerca de un 20% de las ferias libres en la pandemia actual se encuentra con restricciones de funcionamiento, ya sea en días, horarios y algunas comunas con suspensiones totales como Huechuraba, en la región Metropolitana y Concón, por mencionar algunas.

PERMISOS PRECARIOS

En la actual coyuntura, las suspensiones de ferias libres han generado que la cadena de abastecimiento de productos esenciales se corte, en un país donde el 70% de frutas y verduras son distribuidas por este canal, señalan desde ASOF.

Sin embargo, las ferias pueden ser suspendidas bajo la actual orgánica de funcionamiento. Ellas dependen de una patente, más bien precaria y que les da derecho a usar el bien de uso público, pagando monto semestral pero que no les asegura permanencia ni derecho de heredar ese permiso. ¿Qué tan precarios son estos permisos? ¿A qué les da derecho a los feriantes? ¿Pueden ser eliminadas las ferias si el alcalde o alcaldesa así lo estima?

Para el abogado Enrique Rubinek, suspender las ferias libres puede ser considerada una discriminación arbitraria. En la siguiente entrevista, el jurista entrega mayores detalles de esta situación y la necesidad de una normativa jurídica que ordene y norme el sector.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s