Valparaíso

Senador Latorre advierte que condiciones en Cárcel de Valparaíso podrían generar explosión de contagios COVID-19

El senador Juan Ignacio Latorre visitó el Complejo Penitenciario de Valparaíso para conocer in situ las medidas adoptadas por Gendarmería de Chile ante la pandemia por COVID-19, así como las condiciones estructurales del recinto que acoge a la tercera población penal más grande del país.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática-FA), visitó este jueves el Complejo Penitenciario de Valparaíso. El recorrido por el recinto se realizó junto a funcionarios de Gendarmería y tuvo por objetivo cerciorarse de las condiciones sanitarias en las que se encuentran los internos, en el contexto de la pandemia COVID-19.

latorre3“Visité el complejo penitenciario de Valparaíso, que es uno de los más poblados del país, con más 2.300 internos, y la verdad es que hay algunos módulos con situaciones de precariedad muy grande, en términos sanitarios, de agua, servicios higiénicos, hacinamiento”, señaló el senador del Frente Amplio.

A pesar de haberse suspendido las visitas familiares, todavía se vive un nivel de hacinamiento muy importante, agregó Latorre. Respecto de la anunciada campaña de vacunación contra la influenza, ésta aún no se ha llevado a cabo.

Si bien no se han registrado casos positivos de coronavirus dentro del recinto penal, el senador fue enfático en señalar que, “si acá llegará a haber algún caso, esto podría generar una explosión muy rápida de contagios del COVID-19, por eso es muy importante tomar medidas preventivas en lo inmediato; también descomprimir y se necesitan urgente algunas reformas estructurales a la infraestructura desde el punto de vista sanitario y, obviamente, ese es el tipo de cosas que a nosotros nos interesa supervisar desde la Comisión de Derechos Humanos”.

latorreCarlos Fernández Erices, sargento segundo, tercer director de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, destacó que la visita que realizó el senador permitió “retroalimentarnos de la realidad o situaciones carcelarias. Sin ir más allá, se le invita al senador, ya contextualizado un poquito en la visita, junto al resto de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que vayan a la ‘zona cero’, en este caso Puente Alto o Tarapacá, donde sí hay casos de COVID-19”.

El sargento Fernández agradeció la visita y “que también le haya servido para retroalimentarse él y retroalimentar a la comisión de la realidad que hoy día estamos sosteniendo. Hoy día Gendarmería se sostiene gracias al trabajo que están teniendo hombres y mujeres, a lo largo de todo Chile, tratando de sacar esta tarea adelante que es combatir o prevenir el COVID-19 en las unidades penitenciarias de todo el país. Pero reitero, hoy día tiene que haber una inyección real, una inversión fuerte del Estado”.

1 respuesta »

Deja un comentario