La red porteña de centros de salud municipal cuenta con más de 15 puntos de toma de muestras y alcanza cerca del 10% del total de testeos a nivel regional y al 45% de las comunas pertenecientes al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
La Atención Primaria de Salud (APS) de Valparaíso aumentó la cobertura para realizar test PCR, convirtiéndose en una de las redes que más aporta a nivel regional, alcanzando alrededor del 10% del total.
Diariamente se toman en promedio cerca de 65 tests, con un acumulado (al 30 de junio) de 3.846 tomas de muestra por parte de la red municipal de salud. Si se consideran los realizados en el SAR y HDS, el total comunal es de 4.415, lo que equivale a cerca del 10% del total que se realiza en la región y al 45% del total de lo realizado en las comunas pertenecientes al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
A las tomas de muestra PCR en los siete CESFAM de la comuna que están establecidos como Centros Estratégicos de Atención Respiratoria (CEAR), se agregaron los seis equipos de atención domiciliaria y los CESFAM Esperanza y Las Cañas. En los próximos días se agregarán los centros Padre Damián y Cordillera.
Ante el alto flujo de toma de exámenes y las múltiples tareas administrativas adicionales que genera relacionadas con el registro de distintas plataformas, se designó un profesional con dedicación preferencial para estos procedimientos, además del apoyo de recurso auxiliar de servicios y apoyo logístico para el transporte de las muestras.
De igual forma, los equipos de salud están detectando casos sospechosos en varias personas que asisten a los CESFAM a consultar por otras causas o motivos. De esta manera, se asegura el inicio inmediato del proceso de diagnóstico y se evita que alguien, posiblemente contagiado COVID, tenga que movilizarse hacia otros sectores de la comuna. Cada uno de estos exámenes proviene de un caso sospechoso, al que habrá que monitorear respecto de sus síntomas y de la indicación de aislamiento, asegurar la licencia médica que justifica la ausencia laboral e informar a la Seremi de Salud de quienes cumplen criterios como contactos estrechos para la ampliación de la primera licencia de cuatro días de ser positivo.

