Valparaíso

Alcaldía Ciudadana llevará exámenes PCR a la parte alta de Valparaíso

El testeo se enfocará en campamentos, negocios de barrio, residencias de adultos mayores y vecinos de sectores donde puedan existir brotes, según el Modelo de Confinamiento Comunitario desplegado por el municipio porteño.

Con el objetivo de controlar la propagación del virus COVID-19 en Valparaíso, sobre todo en sectores con mayor vulnerabilidad, el Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana ha diseñado una estrategia que aspira a doblar la capacidad de testeo, obteniendo un mejor manejo en el control epidemiológico.

De acuerdo a datos publicados en la Red Valparaíso–San Antonio, con registro al 5 de mayo, se han aplicado 1.646 test, de los cuales 598 se han tomado en seis centros de la red primaria de salud (cinco SAPU y un CESFAM) y 109 en el SAR de Valparaíso, sumando a la comuna un total de 707 test PCR, constituyendo un 42,3% del total.

Es por ello que la estrategia que presenta el municipio porteño pretende superar estas cifras, duplicando la actual tasa de testeo semanal, es decir, de 225 actuales se espera llegar a un mínimo de 450 semanales.

labclinicoValpoTodo esto será posible gracias a la entrada en funcionamiento del Laboratorio Clínico Popular, el cual contará con un equipamiento para el procesamiento de muestras de test PCR, maquinarias que serán entregadas en comodato por la empresa Siemens. Con ello, la Municipalidad de Valparaíso pretende financiar cerca de 3.000 exámenes PCR, por un costo total de $100 millones, para la compra de reactivos, inversión que se realizará con recursos propios. Sin embargo, desde la alcaldía señalan que se está solicitando apoyo del sector privado para incrementar la cantidad de testeos. Se espera que esto quede a disposición de la red sanitaria la primera semana de junio.

Según lo indicado por el alcalde Jorge Sharp, “debemos aumentar la cantidad de tests, es algo en lo que coinciden todas las voces en el marco de esta crisis. Nosotros ponemos a disposición nuestro laboratorio para que alcancemos ese objetivo. Llamamos a los actores privados a contribuir en este esfuerzo para que de forma conjunta podamos entregar más protección a la población, no solo de Valparaíso, sino de toda la región”.

Con el Laboratorio Clínico Popular en funcionamiento, el municipio porteño comenzará una búsqueda activa de casos sospechosos a través de un testeo en los territorios asociados al Modelo de Confinamiento Comunitario, el cual se enfocará en campamentos, negocios de barrio, residencias de adultos mayores y residentes de sectores donde puedan existir brotes.

Así lo explicó Alejandro Escobar, director del Área Salud municipal de Valparaíso, quien indicó que “en el marco de nuestra política de confinamiento comunitario, nos hemos propuesto la meta de duplicar la actual tasa de testeo semanal, sobre todo para avanzar más rápido y en zonas donde la intervención estatal llega con mucha debilidad como, por ejemplo, en los campamentos”.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , , ,

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s