El área de Salud de la Alcaldía Ciudadana aumentó la cobertura en terreno y se espera llegar a 200 muestras diarias en la comuna.
Con 150 tomas de muestras PCR en la feria hortofrutícola de la avenida Argentina se inició el reforzamiento de la estrategia de búsquedas activas de casos (BAC) en Valparaíso, a cargo del área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, que tiene por objetivo mantener una trazabilidad adecuada del COVID-19 en la comuna.
Por su parte, el tesorero del sindicato de la feria de la avenida Argentina, Fernando Espinoza, destacó que esta acción se efectuará nuevamente en este emblemático punto de abastecimiento de frutas y verduras, puestos que hace pocos días se adjudicaron un kit sanitario otorgado por Sercotec, que considera tres lavamanos y 10 dispensadores de alcohol gel, además de mascarillas y escudos faciales.
El director de Salud municipal detalló que “esta iniciativa, que partió el miércoles en la feria hortofrutícola de la avenida Argentina, está proyectada al menos para los próximos dos meses y contará con una calendarización que estaremos compartiendo diariamente a través de las redes sociales, tanto de la Alcaldía Ciudadana como de la Corporación Municipal”.
Finalmente, Escobar agregó que “gracias al apoyo del MINSAL, se han reforzado los equipos encargados de las búsquedas activas de casos que se realizan de lunes a viernes en distintos puntos de la comuna. El foco que tendrán serán las zonas de alta concurrencia, conjuntos habitacionales y otras zonas donde existan reportes de mayor número de casos, además de instituciones y espacios laborales donde se reporte la aparición de múltiples casos. También se considerarán reparticiones municipales de servicios esenciales”.
A la fecha, la red de Salud municipal ha realizado más de 33 mil tomas de muestras PCR, de las cuales casi 19 mil corresponden a búsquedas activas de casos.

