En oficios enviados al Municipio y a Ana Gutiérrez, jefa de la Superintendencia de Medio Ambiente, la CORE del Frente Amplio señala su preocupación por el riesgo que conlleva el mantenimiento de este vertedero para la comunidad de Casablanca.
Los vertederos ilegales son un fenómeno que se ha tomado la Región de Valparaíso. Prueba de eso es la gran cantidad de estos basurales en diversas comunas de nuestro territorio, los cuales han pasado a ser la forma en que las ciudades acumulan sus residuos sin ninguna fiscalización por parte de las autoridades competentes.
Por lo anterior, son numerosos los proyectos que pretenden avanzar al cierre de estos espacios y así establecer maneras más ecológicas de recolectar los desechos urbanos como lo es el compostaje. Uno de esos casos ocurre en la comuna de Casablanca, la que tiene un vertedero municipal fuera de uso, pero que funciona ilegalmente, mientras que el plan de cierre no ha podido avanzar en la instalación de la planta de compostaje que se proyecta para dicho terreno.
Ante esta situación, la consejera regional Nataly Campusano ofició al alcalde subrogante de Casablanca y a la Superintendencia de Medio Ambiente, señalando que «es de conocimiento que las autoridades municipales como las autoridades sanitarias no han tenido la capacidad de realizar las fiscalizaciones necesarias y con ello la disposición de cerrar definitivamente este vertedero y basural ilegal».
Para finalizar, la consejera del Frente Amplio solicita tanto al Alcalde como a la Superintendencia que tomen «todas las medidas y providencias necesarias en coordinación con la Municipalidad y las autoridades sanitarias para fiscalizar la situación del vertedero de la comuna de Casablanca.»

