Durante cuatro días se llevó a cabo esta inédita iniciativa liderada por el CFT Santo Tomás Viña del Mar, la Fundación Sonrisas y la Municipalidad de Valparaíso enfocada en población infantil que benefició a más de 400 personas.
Cerca de 60 alumnos y docentes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar participaron en un gran operativo social organizado por la institución junto a Fundación Sonrisas y la Municipalidad de Valparaíso. Los sectores de Playa Ancha, Laguna Verde, Rodelillo y Placilla fueron visitados durante cuatro días en esta iniciativa que incluyó actividades de promoción de salud oral, salud general y actividades educativas que beneficiaron a más de 400 niños y sus familias.
Felipe Parraguez, director de carreras del Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar y coordinador regional de proyectos de Fundación Sonrisas, comentó que “esta actividad se realiza gracias al convenio que existe entre ambas instituciones y nos permite plasmar nuestra vocación social beneficiando en esta oportunidad a la comunidad de Valparaíso. Lo que nos tiene más orgullosos es que hemos plasmado un trabajo colaborativo e integral que nos ha permitido abordar este operativo no sólo desde un punto de vista odontológico, sino de distintas especialidades. Como este operativo social tiene un enfoque pediátrico, también involucramos a las áreas de Salud y Educación del Centro de Formación Técnica”, añadió.
Parraguez destacó que el vínculo entre Santo Tomás Viña del Mar y Fundación Sonrisas nació hace dos años cuando la Fundación quiso descentralizar las actividades que realizaba mayoritariamente en la Región Metropolitana. Así nacieron –entre otros- el proyecto Clínica Sonrisas, en el que se realizó un trabajo de rehabilitación de salud oral para personas en riesgo social, y la aplicación Señasalud, la cual se desarrolló junto al Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso, Cecasov.
La presencia de la Municipalidad de Valparaíso en este operativo se concretó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuya directora, Carla Meyer, aplaudió la alianza con Fundación Sonrisas y Santo Tomás que permitió brindar esta atención integral a cientos de familias del Puerto. “No es una relación basada en la competencia, sino en el aporte que cada uno puede hacer. Cuando los privados y la institucionalidad pública nos ponemos al servicio de la comunidad, siempre funciona”, comentó.
