El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió con la y los representantes afrodescendientes Milene Molina, Cristian Baez y Francisco Reyes para abordar los principales problemas que enfrentan y comprometer su apoyo a sus demandas históricas.
“El pueblo tribal afrodescendiente chileno ha sido ignorado durante demasiado tiempo, invisibilizado, ha tratado de ser asimilado y se ha negado su cultura. Hoy día nosotros en nuestro programa lo reconocemos, desde una perspectiva de derechos colectivos vigentes y actuales. Por eso nos hemos comprometido con ellos a nombrarlos, a combatir el racismo y a relevar la importancia de su historia. Junto a las y los afrodescendientes chilenos seguiremos trabajando”, señaló Gabriel Boric.
Una de las anécdotas que recordaron, y que refleja el racismo e invisibilización que han sufrido, fue cuando en el año 2000, en el marco de una Pre Conferencia Regional Preparatoria de la III Cumbre Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y otras formas conexas de Intolerancia realizada en Santiago, le preguntaron al entonces presidente Ricardo Lagos si había negros en Chile y él respondió que no “porque se habían muerto de frío”.
Milene Molina destacó el programa de gobierno del candidato de Apruebo Dignidad: “Cómo él y su equipo nos visibiliza en el programa de Boric y para nosotros como pueblo afrodescendiente es tremendamente importante que se nos instale sobre la mesa, que se nos piense como ciudadanos y ciudadanas con derechos colectivos. Agradecemos enormemente el escribirnos en este programa, no sólo sea la folklorización de este pueblo, sino como un pueblo con derechos políticos, sociales, colectivos, con derechos humanos”.
El programa de Gabriel Boric contempla la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y Pueblo Tribal Afrodescendiente; una nueva ley indígena que transforme a la CONADI en una agencia para la libre determinación y el desarrollo propio, consolidando los cambios provenientes de la nueva Constitución, que incluya de manera diferenciada los asuntos relativos al pueblo afrodescendiente, entre otras medidas de adecuación al estándar internacional de Derechos Humanos.

