Cultura

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemorará hoy en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso

Colectiva Tumberas V Región invita a actividad cultural para homenajear las luchas y contribuciones de las mujeres afrodescendientes en nuestro continente.

En 1992, tras el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas en República Dominicana, se instauró el 25 de julio como el día para reivindicar la existencia, luchas, contribuciones, aspiraciones y apuestas en todos los ámbitos de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora.

«Por este motivo, junto con conmemorar y homenajear las luchas y contribuciones que cientos de mujeres afrodescendientes han otorgado a la co-construcción de sociedades y comunidades más justas y equitativas y a la riqueza epistémica, cultural y afectiva de nuestros territorios, queremos invitar a reflexionar acerca de las múltiples violencias, el racismo y sexismo que actualmente les afectan. La urgencia entonces nos sitúa en la necesidad de desarrollar, articular y promover acciones para erradicarlas de nuestro cotidiano y en la de construir estrategias políticas y sociales que resguarden una vida libre de violencia para que puedan desarrollarse con plenitud y autonomía», señalan desde la Colectiva Tumberas V Región, organizadora de la actividad.

La invitación es para hoy lunes 25 de julio, a partir de las 18:00 hrs. en la Plaza Aníbal Pinto, para participar en una acción política y estética, autogestionada y colaborativa.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:,

Deja un comentario