En el Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua se llevó a cabo un reconocimiento por parte del Gobierno Regional de Valparaíso a dirigentes y dirigentes de sistema de Agua Potable Rural (APR) por su trabajo con la comunidad para afrontar las necesidades de agua de los territorios.
De esta forma, las y los dirigentes reconocidos en la ocasión representaron a los sistemas APR de Catapilco, Los Guzmanes, La Troya, Río Colorado, Horcón, La Victoria, Cajón de Lebu, Cooperativa Laguna Verde, Concón, El Tabo, Malvilla, Leyda, Panquehue, Quebrada Castro, Santa María, El Cepo, Paso Oscuro, Las Palmas y El Porvenir.
Por su parte, María Inés Espinoza, presidenta de la Unión de APR Cuenca Río Petorca, resaltó la instancia y detalló el arduo trabajo que ha significado el mantener con agua a las comunidades, indicando que “La lucha mía ha sido por tener el agua en mi comunidad de Quebrada de Castro, que fue por mucho tiempo por camiones aljibe, y con mi lucha he logrado tenerla con agua con un pozo y ahora conectada a conducción. Entonces, eso para mí es una alegría de ver, la lucha para la comunidad, y agradecer que acá nos haya invitado el Gobernador a celebrar este día muy importante para la lucha del agua potable rural”.
DESAFÍOS ANTE LA CRISIS HÍDRICA
Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu, enfatizó en la necesidad de que las instituciones y autoridades dispongan de la voluntad para acelerar los procesos y la burocracia ante las urgentes necesidades de agua de las comunidades, ya que “cuando una comunidad está a punto de quedarse sin agua en uno o en dos meses, yo no puedo estar postulando a un fondo, yo no puedo venir al Gobierno Regional a ver el proyecto que se va a demorar tres meses, que tiene un costo de 20 millones, y lo hemos conversado muchas veces con el actual Gobernador, que comparte todas estas preocupaciones, y que tiene que ver con la burocracia que se determina del gobierno central”.
Junto con ello, expuso el caso crítico de la zona de El Ñilhue, en donde “nos quedan dos metros de agua en el pozo de nuestro APR, es decir que –probablemente- no lleguemos a noviembre con agua, y ahí es cuando uno empieza a dimensionar el problema. (…) Hablamos con la gente de la DOH, hablamos y hablamos, y no se avanza nada; y ahí es cuando uno pide con toda la humildad, pero con toda la fuerza, que tratemos de bajar las barreras de la burocracia para este tipo de temas que son de una urgencia superior».
Finalmente, Iván Reyes, consejero regional y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, señaló la importancia de buscar nuevas fuentes de agua y de la reutilización de las mismas ante la crisis, haciendo referencia a que el Consejo Regional “ha asumido un compromiso y se llegó al momento en que tenemos que salir a buscar ya nuevas fuentes de agua, ver cómo podemos trabajar en función de las plantas desaladoras la recuperación de aguas, tanto de las plantas de tratamiento urbanas y rurales, o la recuperación de las aguas que se vierten al mar a través de los emisarios submarinos. Ciento sesenta y cinco millones de metros cúbicos de agua al año son las que nosotros estamos perdiendo en esta región porque no hemos sido capaces de recuperarla, ese es un trabajo importante que nosotros tenemos que desarrollar hoy día”.
HISTORIA DE LOS APR
El Programa de Agua Potable Rural nace en Chile en el año 1964, con la adopción del Plan Básico de Saneamiento Rural, a partir del compromiso emanado desde la Resolución de la XII Asamblea Mundial de la Salud del año 1959, que estableció como prioritario el abastecimiento público de agua. Así, en el año 1964 el Estado de Chile impulsó el desarrollo de un “Plan de Saneamiento Rural” el cual dio origen al Programa Nacional de Agua Potable Rural. Este programa ha contribuido en aumentar la cobertura de agua potable rural al 75% a nivel nacional bajo el objetivo de incrementar la calidad de vida en sectores rurales del país mediante el subsidio a la instalación de sistemas de agua potable. A partir de 1994, y hasta ahora, el programa ha estado bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP y cuenta con un financiamiento proveniente de Fondos de Inversión Sectorial de Asignación Regional.


