
El film, que se presentó en las pantallas de la sala ‘Insomnia’ del Teatro Condell, relata la lucha de mujeres pertenecientes a tres distintos territorios y su relación con el actual proceso constituyente a lo largo del país, particularmente en su búsqueda por la recuperación de bienes naturales, como es el agua, en un contexto de escasez hídrica que afecta a las comunidades. Así, esta obra busca movilizar una reflexión en torno a una crisis de supervivencia que, a nivel nacional, afecta a una población cercana a un millón de personas desde el Norte Grande hasta la Patagonia.
En su primera entrega, “El Río sueña” fue filmado en Salamanca, Cuncumén, Panguecillo, Quelén, Cabildo, Pirque, Cajón del Maipo, Paine, y Laguna de Aculeo, de la mano de las defensoras Verónica Vilches del Río Cabildo, Milena Báez del Río Choapa, Jenny Karú de Laguna de Aculeo, Verónica Ahumada y el Monasterio de hermanas Carmelitas Descalzas del Río Maipo. Junto a ellas, cuenta con la participación de las actrices Chamila Rodríguez, María Paz Grandjean, Gabriela Arancibia y Norma Hueche.
Por su parte, Verónica Vilches, defensora medioambiental de la provincia de Petorca y presidenta del APR San José en la comuna de Cabildo, recalcó la necesidad de visibilizar la actual crisis hacia toda la sociedad, razón por la cual el documental es de vital importancia para generar este cambio a nivel nacional. “Pasamos por momentos difíciles de no tener agua, estoy aquí porque es la única forma de visibilizar el tema en la provincia de Petorca, y rogarles -y pedirles por favor-, que no estamos tan lejos para salvar a nuestros hijos, nuestros niños, a las personas de la tercera edad”, aseveró.
Asimismo, la máxima autoridad regional indicó que “La cultura y el arte pueden transformar la sociedad, y poder contribuir a recuperar todos y cada uno de nuestros derechos arrebatados, pero también pueden colocar en la centralidad la necesidad de proteger a todas aquellas mujeres que son víctimas de un estado policial que las condena, censura, agrede e -impunemente- permite que las amenazan de muerte solamente por demandar el derecho a tener agua en sus territorios, a vivir en un medioambiente libre de contaminación en sus territorios”.

