Destacado

Rodrigo Mundaca presenta recurso por amenazas de muerte contra dirigenta Verónica Vilches

El Gobernador Regional electo Rodrigo Mundaca presentó este lunes un recurso de amparo preventivo en favor de la presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural (APR) San José de Cabildo, Verónica Vilches, integrante del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), quien nuevamente fue amenazada de muerte con rayados en el muro de la planta de agua potable.

La defensora medioambiental ya había sido víctima de amenazas de muerte con rayados a principios de año que a todas luces, por sus características, han sido hechos por la misma persona. También existe registro de intimidaciones tanto en contra de Verónica Vilches como Rodrigo Mundaca desde el año 2017 tras  participar en una investigación realizada por el medio danés Danwatch sobre el robo de agua en la Provincia de Petorca.

Desde Mujeres MODATIMA condenaron los hechos señalando que se suma a una serie de amenazas y hostigamientos vividos también por otras integrantes de la organización, “lo cual nos tiene atravesando un proceso judicial y de investigación desde la primera situación que vivió nuestra compañera”.

“Tristemente, este hecho es la confirmación de lo que ya es sabido: estamos expuestas como mujeres y defensoras medioambientales a una gran vulnerabilidad y desprotección no sólo desde el aparato estatal, sino también desde los organismos que deseablemente deben velar por el cuidado y preservación del agua y su acceso, así como de sus defensoras” sostuvieron, agregando que “nuestra postura es en contra de todo acto de violencia, repudiando el actuar de quienes quieren inculcarnos miedo ante nuestro activismo medioambiental, como si el miedo pudiese acaso ocultar el despojo y saqueo del agua que existe en la zona”.

Finalmente, hicieron un llamado “con mucha fuerza a levantar y luchar por el Acuerdo de Escazú en Chile, para que ninguna activista deba sentir su vida en peligro por una causa tan noble y justa como la defensa del medioambiente y cuidado de la tierra”.

La acción judicial es patrocinada por la Defensoría Popular. «Basta de amedrentar a las y los luchadores ambientales», concluyó el próximo Gobernador Regional.



1 reply »

Deja un comentario