Valparaíso

Dirigentes políticos y sociales solicitan al Gobierno aumento de presupuesto en salud para el 2022

Alejandro Escobar, candidato a diputado por el D7; el alcalde Jorge Sharp; dirigentes sociales y de la salud; y concejales de Valparaíso presentaron una carta al delegado presidencial.

En una carta entregada a la Delegación Presidencial, Alejandro Escobar, candidato a diputado por el Distrito 7; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; dirigentes sociales y de la salud; y concejales de Valparaíso solicitaron un aumento en el presupuesto 2022 para el área de salud dirigido a la atención primaria y materia hospitalaria, además de un incremento del aporte entregado a los municipios.

Alejandro Escobar señaló que “venimos a dejar una carta manifestando nuestra propuesta por priorizar en el presupuesto (2022) por la vida de las personas, poner en el centro a la gente, no disfrazar palabras de ajuste fiscal cuando de lo único que se trata de beneficiar y resguardar son los intereses de unos pocos. Lo que queremos es que efectivamente se legisle en el presupuesto para las mayorías, que se ponga la salud en el centro de las personas, necesitamos un presupuesto digno para una salud digna”

El candidato a diputado por el D7 fue enfático en decir que “necesitamos a lo menos $10.500 per cápita mensual para quienes se atienden en los CESFAM y también necesitamos un refuerzo en los hospitales- Por todos es sabido que las consecuencias de la pandemia han afectado la salud mental, han dejado a miles de personas con cáncer con tratamientos suspendidos, tenemos millones de crónicos también en espera de atención”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “Alejandro Escobar, quien fuera hace un par de semanas director de Salud de la Alcaldía Ciudadana, nos invitó a firmar esta carta con un objetivo muy sencillo exigir al gobierno que de una vez por todas entienda que en Chile hubo una pandemia, y que por tanto necesitamos un presupuesto para la atención primaria en salud acorde a la crisis que vivió el país y sigue viviendo. No puede ser que sean los consultorios, que sean los funcionarios y funcionarias de la salud primaria, que sean las comunidades las que se lleven el peso”.

Finalmente, Paola Muñoz, presidenta regional de la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal (FERFUSAM) Valparaíso, dijo que “los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria han tenido que poner el pecho a las balas desde el día uno, hemos estado presentes, estamos sobrecargados de trabajo, pero independiente de eso hemos sacado la pega. Y llevamos años diciendo que el presupuesto de salud (primaria) no puede ser menor a $10.000 per cápita, hoy queda más que demostrado, nuevamente estamos diciendo que $10.500 es lo mínimo que podríamos tener para cubrir la salud”.

“Y es lamentable que nuevamente este gobierno se apriete el cinturón con la salud de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, lo más probable es que pronto empecemos a salir a las calles a manifestarnos para conseguir un mayor recurso, para entregar la salud digna y no quede solamente en un eslogan, sino una realidad” indicó Muñoz.

La misiva fue firmada por 17 personas, entre las que se incluyen Alejandro Escobar; Jorge Sharp; Paola Muñoz; Ana Victoria Nieto, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos; las concejalas por Valparaíso, Zuliana Araya, Carla Sánchez y Gilda Llorente, y el concejal Vladimir Valenzuela; el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta; y dirigentes sociales y de la salud de la misma comuna.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , , ,

Deja un comentario