La irrupción de candidaturas independientes fue la tónica en las pasadas elecciones municipales. Resultado de ello es que un número importante de las y los ediles actuales son concejalas y concejales independientes que forman parte de un conglomerado o tendencia política en la Región de Valparaíso
Uno de estos casos es la irrupción de concejales independientes en Viña del Mar, municipio que ha estado en el centro del huracán por un déficit financiero que supera los 20 mil millones de pesos luego de 16 años de administración de Virginia Reginato (UDI).
Nancy Díaz, concejala independiente del Frente Amplio, señaló que “cobra vital importancia la función de fiscalización de la administración local de las y los concejales. Las y los viñamarinos merecemos saber quienes son los y las responsables, y las razones del desfalco de la municipalidad porque afecta la calidad de vida de las comunidades más excluidas y desprotegidas de la comuna”.
Sin embargo, el déficit financiero no es lo único que preocupa a los actuales ediles de Viña del Mar. Las organizaciones ambientales y sociales han realizado diversas manifestaciones expresando su preocupación sobre estos conflictos en la ciudad. La expansión inmobiliaria en las quebradas y el crecimiento exponencial de los campamentos en los cerros viñamarinos continúan siendo problemáticas que marcan la agenda de las organizaciones.
El programa municipal, ejecutado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, busca implementar un Municipio de Cuidados que profesa poner a las personas y las comunidades locales en el centro del quehacer municipal, en tanto asistencia social y garantía de derechos.
“En el breve tiempo que llevamos, desde la Concejalía Vecinal hemos intensificado las fiscalizaciones. Hemos realizado 28 fiscalizaciones a distintas unidades y direcciones. Una de las más oficiadas es la Dirección de Obras Municipales por los permisos de edificaciones en áreas que, claramente, son áreas verdes o áreas de riesgo. Por esta razón, en la sesión del 15 de julio del Concejo Municipal solicitamos informar si en la auditoría externa se incorpora a la Dirección de Obras, y en caso que no esté, sea incorporada” puntualiza la concejala Díaz.
La segunda ciudad con más campamentos en Chile se caracteriza por cerros con falta de urbanización y servicios básicos, y saturación de éstos en sectores importantes de la ciudad por los impactos de la expansión inmobiliaria. “Las competencias de fiscalización de los concejales son limitadas. Sólo podemos fiscalizar lo que depende de la municipalidad. No podemos fiscalizar otras entidades del Estado o empresas privadas que son importantes para la vida de las y los vecinos. Ante esta situación, con el diputado Jorge Brito compartimos intereses y voluntades. Las y los diputados sí tienen funciones de fiscalización de entidades y empresas del Estado, por lo que decidimos acompañarnos en este camino. Lo importante es ayudar y mejorar la calidad de vida de todas y todos” indica la concejala frenteamplista.

