Instancia es producto del trabajo colaborativo entre la Delegación Territorial, el área Salud, Desarrollo Económico, Oficina de Pueblos Originarios y se desarrollará en distintos sectores de la comuna.
En el marco de un trabajo colaborativo liderado por el área de Salud municipal y apoyada por las áreas de Desarrollo Económico Local, Pueblos Originarios, Medio Ambiente y la Delegación Territorial de la Municipalidad del Valparaíso, a través de las diferentes Oficinas Municipales de Zona (OMZ) y su equipo de agentes ambientales esta semana comenzó el segundo ciclo de Ferias del Buen Vivir y Soberanía Alimentaria, que se realizan en distintos sectores de la ciudad.
Al respecto, la directora (s) del Área Salud Municipal, Mónica Riveros, destacó que “aquí abordamos el buen vivir o bien vivir a través del reconocimiento de las prácticas de instalaciones de salud originaria y también de la alimentación colectiva como una expresión de un cuidado, pero esta vez más ecológico. Entonces nos permite entender cómo la medicalización de la vida, que reduce el cuidado de la salud a la lógica de la lucha contra las enfermedades, empobrece este buen vivir. Empobrece la vida digna, la vida satisfactoria, la vida serena, con la industria de la salud, por supuesto, como principal beneficiaria. Entonces, desde la atención primaria estamos aquí reconociendo que el buen vivir y el desarrollo de las comunidades también es nuestro objetivo”.
En tanto, el encargado de la Delegación Territorial de la Municipalidad del Valparaíso, Christian Órdenes, agregó que “la actividad consiste en una exposición de productos que giran en torno a los pilares de la soberanía alimentaria. Stands educativos acerca de la soberanía alimentaria, stands educativos acerca de la salud intercultural, atención integral también de salud intercultural. También la promoción de experiencias que promueven un medio ambiente libre de contaminación”.
Finalmente, cabe destacar que las ferias se van a desarrollar en distintos territorios de la ciudad. Es por eso que la invitación es abierta a la comunidad a sumarse a esta iniciativa que se irá difundiendo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Valparaíso.

