Placilla

Huerta «La Flor» de Placilla: una de las 16 iniciativas para recuperar espacios públicos en Valparaíso 

La Alcaldía Ciudadana proyecta convertir el parque urbano de Placilla de Peñuelas en un polo deportivo, cultural y medioambiental.

La huerta «La Flor”, ubicada en el Parque Urbano de Placilla de Peñuelas, es una de las 16 iniciativas comunitarias levantadas por la Alcaldía Ciudadana, a través del equipo de Agentes Ambientales de la Delegación Territorial y que tiene por objetivo recuperar espacios para la familia placillana, avanzando en experiencias reales de soberanía alimentaria.

Según explicó el encargado de la Delegación Territorial, Christian Órdenes, “cada una de estas iniciativas ha sido trabajada en conjunto con la comunidad, con las organizaciones comunitarias y con ellas nos vamos trazando los desafíos del diseño, de la construcción y de la siembra de cada uno de estos espacios. En estos lugares funcionan, generalmente, una junta de vecinos o una olla común, una iniciativa asociada a la huerta comunitaria”.

Este tipo de huertas ha permitido que porteños y porteñas de diversos sectores de la comuna cuenten con materia prima para sus ollas comunas e iniciativas alimentarias. En el caso de la huerta La Flor, “está instalada en un recinto municipal al cual acuden las familias de este territorio de manera permanente, y que tiene una intención, además, de convertirse en un polo de desarrollo deportivo, cultural y medioambiental”, según destacó Jennifer Araya, encargada de la Delegación Comunal de Placilla de Peñuelas.

Esta huerta experimental tiene además el objetivo de convertirse en un espacio demostrativo, donde diversas comunidades puedan interactuar y realizar jornadas de participación y educación ambiental relacionadas al cuidado y la reproducción de hortalizas comestibles y plantas medicinales. Para ello, el equipo de agentes ambientales de la Delegación Territorial continúa desarrollando un plan de manejo del espacio que permita abrir esta iniciativa a toda la comunidad.

Vecinos y vecinas que estén interesados en consultar, visitar o bien, generar instancias para la recuperación de espacios comunitarios, pueden escribir a huertascomunitarias@munivalpo.cl o bien, acercarse a la Oficina Municipal de Zona más cercana a su domicilio.

Categorías:Placilla, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario