Consulta realizada a más de 400 personas de las comunas de Valparaíso, San Antonio, Concón y Casablanca vía presencial y digital.
Salud es el área que lidera las prioridades de inversión en el presupuesto 2022 según una consulta realizada por Alejandro Escobar, candidato a diputado por el Distrito 7, sondeo hecho de forma presencial y digital, dónde participaron más de 400 personas.
Las cinco áreas prioritarias de inversión que eligieron las personas que participaron fueron salud, pensiones, vivienda, educación y alimentación, esto en ambas metodologías aplicadas. De forma presencial participaron 275 personas y por la vía digital 150.
La consulta, realizada en plazas y ferias de las comunas, decía: “Si usted tuviera la posibilidad de realizar la distribución de un monto de $38.000 del presupuesto público del año 2022, ¿en qué temas priorizaría el gasto de dichos recursos públicos?”. Las personas interesadas en participar recibían cinco billetes ficticios de $20.000, $10.000, $5.000, $2.000 y $1.000. Luego debían colocar en un costado de cada uno el tema que consideraban más prioritario para cada monto de recursos.
Por la vía digital la pregunta era “Si pudieses priorizar el gasto público, ¿cuál/es de las siguientes áreas elegirías?”, dónde las personas podían seleccionar un máximo de cinco.
