Icono del sitio Diario La Quinta

Según consulta aplicada a comunidades del Distrito 7, salud lidera prioridades de inversión para el Presupuesto 2022

Consulta realizada a más de 400 personas de las comunas de Valparaíso, San Antonio, Concón y Casablanca vía presencial y digital.

Salud es el área que lidera las prioridades de inversión en el presupuesto 2022 según una consulta realizada por Alejandro Escobar, candidato a diputado por el Distrito 7, sondeo hecho de forma presencial y digital, dónde participaron más de 400 personas.

Las cinco áreas prioritarias de inversión que eligieron las personas que participaron fueron salud, pensiones, vivienda, educación y alimentación, esto en ambas metodologías aplicadas. De forma presencial participaron 275 personas y por la vía digital 150.

Alejandro Escobar, candidato independiente diputado por el D7, sostuvo que “ante la disminución del presupuesto de la nación 2022 por parte del Gobierno, quisimos hacer un ejercicio de participación preguntándole a la gente del distrito en qué gastarían el presupuesto si pudiesen decidir, ubicándose dentro de las principales áreas los mismos temas que queremos defender en el Congreso, como la salud, vivienda, alimentación, pensiones y educación”.

La consulta, realizada en plazas y ferias de las comunas, decía: “Si usted tuviera la posibilidad de realizar la distribución de un monto de $38.000 del presupuesto público del año 2022, ¿en qué temas priorizaría el gasto de dichos recursos públicos?”. Las personas interesadas en participar recibían cinco billetes ficticios de $20.000, $10.000, $5.000, $2.000 y $1.000. Luego debían colocar en un costado de cada uno el tema que consideraban más prioritario para cada monto de recursos.

Por la vía digital la pregunta era “Si pudieses priorizar el gasto público, ¿cuál/es de las siguientes áreas elegirías?”, dónde las personas podían seleccionar un máximo de cinco.

Al observar el detalle por área, salud arroja un 35,3 % por la vía presencial y 89% en el formato digital; educación con un 15% y pensiones un 58%, respectivamente; en tercer lugar de prioridades se ubica vivienda con 10,9% (presencial) y 53,7% (digital); le sigue pensiones en 15% (presencial) y educación en un 50% (digital); en el quinto lugar queda alimentación con un 6% de forma presencial y un 34,9% en la vía digital.

Salir de la versión móvil