En un restaurante en la comuna de Ñuñoa, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, compartió un almuerzo con alcaldes independientes y de Apruebo Dignidad, tras lo cual firmó un compromiso por los gobiernos locales, en el que se comprometen propuestas concretas para reducir la desigualdad en los territorios y llevar el desarrollo a todo Chile. 
Boric agradeció “a las alcaldesas y alcaldes que han venido desde diferentes lugares del país, del norte, del sur, de comunas urbanas, rurales, a quienes se conectaron también por vía telemática porque no pudieron viajar, porque este apoyo para nosotros es tremendamente importante”. El abanderado destacó que “hay cerca de tres millones de personas que están en gobiernos de alcaldes que nos están apoyando y estoy tremendamente contento de poder contar con su respaldo”
La idea, aclaró Boric, es trabajar con cada comuna teniendo en cuenta la especificidad de sus realidades para avanzar en “construir una sociedad más justa”, por lo que en el compromiso está “la creación en conjunto con las municipalidades de empresas públicas para que puedan llegar a otorgar servicios de calidad que hoy día han estado privatizados y en manos del mercado”.
En esa misma línea, se busca que al final de un futuro gobierno se hayan traspasado “mayores facultades a los gobiernos tanto regionales como a los gobiernos municipales, como también a la sociedad civil organizada”, depositando así la confianza en los gobiernos locales. “Ese es el compromiso que hoy día estamos firmando acá ante todos estos alcaldes y alcaldesas que han venido a apoyarnos hoy día”, finalizó Boric.
COMPROMISO PRESIDENCIAL CON LOS GOBIERNOS LOCALES
Junto a los municipios se comprometen estas propuestas concretas:
Financiamiento justo para las municipalidades: Aumentaremos el aporte fiscal al Fondo Común Municipal en más de 1.000% y las reasignaciones presupuestarias para que ningún municipio del país reciba menos de 300 mil pesos per cápita.
Provisión de bienes públicos: Promoveremos y fortaleceremos la creación de empresas municipales para proveer productos, bienes y servicios que representan derechos sociales.
Vivienda Digna para la ciudadanía: Implementaremos mayores subsidios fiscales a las “Inmobiliarias Populares”, que permitan construir viviendas públicas de carácter masivo.
Salud y educación de calidad para todos y todas: Fomentaremos el financiamiento para la creación de farmacias populares y Universidades Abiertas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicas.
Incidencia de juntas de vecinos: Se mejorará la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, para dotarlas de real incidencia en los asuntos públicos de sus territorios.
Reasignación presupuestaria: Presentaremos reasignaciones con el objetivo de lograr que ningún municipio del país reciba menos de 300 mil pesos per cápita.
Participación ciudadana: Prometemos mayor control ciudadano sobre los recursos municipales y el proceso presupuestario.
Paridad de género e inclusión de pueblos originarios: Incentivaremos la paridad de género en los concejos municipales y agregaremos concejales supernumerarios a pueblos originarios.
DICHOS DE BELLOLIO
