En conjunto a organizaciones sociales, académicos y la concejala Camila Nieto, la candidata a diputada por el distrito 7 ingresó la solicitud a la Municipalidad de Valparaíso para que se declaren humedales urbanos una importante red de cuerpos de agua que unen a Placilla de Peñuelas con Laguna Verde e incluyen, por ejemplo, el estero El Sauce y tranque La Luz.
Los humedales son reconocidos por su alto valor en la biodiversidad y por cumplir funciones claves en los ecosistemas, explicó Cecilia Rivera, académica de la Universidad de Playa Ancha y doctora en Química y Ciencias. “Los humedales urbanos son de gran importancia, primero cumplen un servicio ecosistémico tales como estabilización del clima, mitigación del calentamiento global, son sumideros de carbono, retienen los gases invernaderos, y conservan la biodiversidad. También contribuyen a evitar el riesgo de desastres naturales como inundaciones y principalmente de la sequía”, señaló.
“Hoy día a partir de las facultades que da la Ley 21.202 que es de protección de humedales urbanos, queremos resguardar estos cuerpos de agua que se ven amenazados ya sea por el tema inmobiliario, deforestación, vertimientos de residuos químicos y extracción de áridos. Entonces queremos establecer este modelo de protección a estos espacios que se ven más amenazados y trabajar en torno a levantar una ordenanza municipal que es la facultad que tiene el municipio para ver en concreto cómo se van a proteger estos espacios junto a las comunidades”, sostuvo Romina Maragaño.
“Yo creo que es sumamente importante lo que estamos haciendo hoy porque es darle cumplimiento a una ley que tiene muy poquita vigencia, pero que busca darle protección a los humedales urbanos y es ahí donde la Municipalidad juega un rol fundamental porque la ley se lo da. Es la ley que le dice a la municipalidad que puede hacer una solicitud al Ministerio de Medioambiente para que se declare un sector como humedal urbano y de esa manera protegerlo”, manifestó Camila Nieto.
“Vinimos como organización para poder hacer notar la falta de medidas necesarias para la protección del tranque La Luz y el Salto del Agua porque creemos que se está vulnerando, no solamente ese sector, sino todo Placilla en sí, porque el agua está con alto grado de toxicidad que fue avalado por un estudio. Y que todo esto se nombre como humedal y poder parar el peligro del sector inmobiliario que es permanente en nuestro territorio”, comentó Diego Pérez, miembro de la organización Placilla Unida por el Medioambiente.
Finalmente, en el documento solicitan la implementación de otros instrumentos para fortalecer la protección de humedales bajo la Ley 21.202 o también para darle protección a aquellos que por sus características no cumplan con las condiciones de ser declarados como humedales urbanos.
