El concejal Vladimir Valenzuela y la concejala Carla Sánchez emplazaron a ex miembros del Concejo Municipal, Carlos Bannen y Luis Soto (UDI); Claudio Reyes (Movimiento Valparaíso Ciudadano); Eugenio Trincado y Marcelo Barraza (DC); Iván Vuskovic, y Ruth Cáceres (RN), incluido el actual edil Daniel Morales (MVC), por maniobra política , e hicieron un llamado a no desconocer la votación popular que dio el triunfo al actual jefe comunal.
Hoy en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, el concejal Vladimir Valenzuela tomó la palabra para exponer sus puntos varios. Fue en su segundo punto donde el concejal porteño hizo un llamado de atención a un grupo de ex concejales que ha salido hablando en los medios de comunicación sobre la acusación de notable abandono de deberes y las supuestas irregularidades cometidas en la administración del alcalde Jorge Sharp.
“Creo que son hechos impresentables, porque dichos concejales no actúan y no actuaron desde una lógica de fiscalización, sino que actúan y actuaron desde una lógica política. Dicha acusación fue presentada días antes de las campañas electorales. Muchos de esos ex concejales hoy día son candidatos”, apuntó Valenzuela, aludiendo a que la acusación contra Sharp es una operación montada por Carlos Bannen y Luis Soto (UDI); Claudio Reyes y Daniel Morales (Movimiento Valparaíso Ciudadano); Eugenio Trincado y Marcelo Barraza de la Democracia Cristiana; Iván Vuskovic, y Ruth Cáceres (RN).
Además, el concejal aludió a uno de los 35 puntos de la acusación en contra del alcalde Jorge Sharp, que tiene que ver con la destitución del ex administrador municipal, Claudio Opazo, siendo que la propia Contraloría Regional de la República se pronunció e indicó en el certificado de oficio correspondiente que “no procede que la Municipalidad de Valparaíso sancione nuevamente una renuncia aprobada por un decreto alcaldicio, y que corresponde a dicho municipio ponderar la instrucción de un proceso disciplinario”, afirmó Valenzuela que luego citó el pronunciamiento de Contraloría.
“Como puede advertirse, el señor Opazo Medina presentó su renuncia a contar de una fecha determinada, que la misma fue aceptada en esos mismos términos y que el acto administrativo reglado en cuya virtud se materializó la aceptación de la renuncia voluntaria produjo sus efectos a contar de la fecha fijada por el interesado -esto es, el 24 de julio de 2020- y, por ende, desde ese momento se produjo la cesación de funciones (aplica dictámenes N°s. 39.951 y 41.624, ambos de 2008). En consecuencia, no procede que ese municipio sancione nuevamente un hecho -en este caso, el aludido cese del Administrador Municipal- ya formalizado de manera previa por el decreto alcaldicio N° 616, de 2020, por lo que, en razón de lo expuesto, cabe desestimar las reclamaciones del concejal recurrente, señor Carlos Bannen González”.
El concejal Vladimir Valenzuela continuó su intervención haciendo hincapié en que esto evidencia que la jugada política de los ex ediles busca perjudicar un proyecto de administración municipal que fue ratificado con la reelección de Sharp en el sillón alcaldicio con un total de 64.766 votos (56%).
“Estos ex concejales vinculados a partidos de la derecha y de la Concertación han hecho uso de la gestión administrativa en uso político. Creo que es impresentable y como actual Concejo –que tenemos dinámica distintas- no podemos avalar ni quedar ajenos. Tenemos que tomar posición respecto a esta situación, ya que estos ex concejales pretenden deslegitimar un proceso que la propia ciudadanía de Valparaíso eligió, y eso yo como concejal no lo voy a aceptar”, continuó Valenzuela.
Finalmente tomó la palabra la concejala Carla Sánchez, quien entregó su opinión sobre el punto expuesto por el concejal Vladimir Valenzuela. “Me parece increíble e impresentable –por decir lo menos- que prevalezcan los intereses mezquinos y el afán de hacer daño por parte de concejales que en su tiempo no hicieron lo que correspondía y ahora les da todo el amor por Valparaíso, lo que me parece sorprendente. Pero cuando tuvieron todas las herramientas para hacerlo, no lo hicieron”.
“Conmovida por esta situación –que me sorprende y extraña-, que aun cuando la democracia les gritó en la cara, diciéndoles que el alcalde fue reelecto por casi un 57% y que su más cercano contendor con un 20% no le llegó ni a los talones, sigan haciendo daño y tratando de aportillar la gestión del alcalde”, añadió la edil.
Y agregó: “Lo que más me parece impresentable es que a mi lado esté sentado el señor Morales como uno de los gestores de esas acusaciones. Nosotros y nosotras que estamos aquí fuimos elegidos y elegidas por votación popular. Juramos y prometimos hacer de Valparaíso un lugar mejor. El único que no fue electo por votación popular es el señor Morales, y es el que aparece en la portada de un diario (El Mercurio de Valparaíso) tratando de mancillar el honor de las personas que trabajan en la Municipalidad”.
“No deja de sorprenderme que nosotros y nosotras que prometimos y juramos hacer cosas buenas estemos atornillando al revés”, continuó Sánchez, quien se refirió a Morales, su compañero de puesto en el Concejo Municipal, para extenderle una invitación a canalizar los mismos esfuerzos y capacidades con que ataca a la actual administración municipal a través de los medios de comunicación en trabajo productivo para la ciudad que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Categories: Valparaíso
























