Tras la denuncia realizada por los vecinos y vecinas de Los Ventisqueros por la rotura de matriz de la planta de tratamiento de Esval, los malos olores y posible contaminación, la concejala Camila Nieto (CS) en conjunto con el diputado Jorge Brito (RD), científicas de HUB Ambiental UPLA y pescadores de caleta El Membrillo y de Laguna Verde realizaron visita al lugar de los hechos para poder tomar muestras de las aguas afectadas, para así realizar el análisis correspondiente.
Por su parte, el diputado Jorge Brito explicó que “hace un tiempo venimos monitoreando la situación que ocurre en el primer sector de Playa Ancha, en la Ventisqueriana. Allí se emplaza la planta de descontaminación Loma Larga de Esval, desde donde se estarían vertiendo aguas contaminadas sin el tratamiento debido directamente al mar. Estos hechos fueron denunciados el 25 de enero, los testimonios son aberrantes, dan cuenta de olor fecal con malestar en las personas solo al respirar a cientos de metros del lugar”.
La concejala Nieto recalcó la importancia de que la ciencia esté al servicio de la comunidad y de acompañar los procesos de fiscalización en materia ambiental, y que la comunidad siga denunciando. “Gracias a la fiscalización de vecinos y vecinas, hemos podido tomar conocimiento y desde la institución apoyarlos instando a que se sancione a la empresa Esval,; los resultados de las muestras tomadas el día de hoy servirán para tener pruebas y presionar para que la Superintendencia sancione a la empresa”.
VIDEO: Vecinas y vecinos del I Sector «Los Ventisqueros» de Playa Ancha protestan por contaminación.
