Durante toda una semana, gran parte de la comunidad del poblado San Juan Bautista de isla Robinson Crusoe se traslada al Valle de Villagra, donde se realiza el tradicional rodeo cada año, el primer fin de semana del mes de febrero.
Semanas antes se realiza la competencia de los reyes de Villagra. Este año la oportunidad fue de los jóvenes entre 15 y 22 años, quienes tuvieron que realizar distintas destrezas, como hervir el “choquero”, ensillar el caballo, preparar el “empoleado” (brebaje típico a base de poleo y aguardiente), preparar “cauceo”, y realizar destrezas ecuestres y de tiro al blanco, además de responder preguntas de conocimiento en base al rodeo.
Mientras se realizaba la coronación, el Grupo de Ganaderos ofrecía a todo el público asistente el “empoleado”, para que se pudiera realizar el brindis.
El día sábado, desde temprano, los ganaderos cabalgan sus caballos y van en busca de los vacunos, para encerrarlos en el corral, censarlos y ponerles vitaminas y antiparasitarios. Algunos dueños matan algún vacuno para vender la carne y poder compartir un asado con todos los asistentes.
En ese momento se realizan actividades para los más pequeños, como carrera a caballito de palo y tirar la cuerda.
El día domingo comenzó el regreso hacia el poblado de las primeras personas, en una travesía que demora cerca de tres horas por tierra, mientras que los adultos mayores y embarazadas se trasladaron vía marítima.

