El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, apoyó la propuesta de Renovación Nacional en el Congreso que busca suspender el impuesto específico a los combustibles y activar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
La propuesta planteada al Ejecutivo busca interrumpir el tributo durante seis meses o un año, y se justifica en el alza sostenido en el precio de los combustibles, especialmente la gasolina y la parafina.
Según indicó el diputado del distrito 7, la interrupción del impuesto específico sería compensada tanto con los excedentes del cobre como con la tributación minera privada.
“Esperamos que pueda prolongarse por seis meses a un año, dependiendo de cómo se proyecte el escenario internacional y con la posibilidad que el Gobierno pueda renovarla, sin necesidad de volver a consultar al Congreso Nacional”, agregó Celis.
“Es fundamental también activar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, para evitar que la parafina siga aumentando en su valor, que actualmente ya está en precios históricos. Nadie puede olvidar que millones de personas usan medios de calefacción en base a kerosene, lo que adquiere especial relevancia porque pronto llegaremos al invierno y las temperaturas bajan; por tanto, también aparecen múltiples enfermedades, lo que termina ejerciendo presión al apaleado sistema hospitalario de la Región de Valparaíso y del país”, finalizó Celis Montt.

