Se proyecta una producción de cerca de media tonelada de alimentos en las 17 huertas establecidas.
Allá en la empinada Quebrada Villagra en el cerro El Litre, en un ejemplo de articulación, los vecinos transformaron un microbasural de 10 toneladas de desechos en una huerta que la denominaron “Villa Marat”. En junio de 2020, en los momentos más críticos de la pandemia y paralelo a los comedores solidarios, los vecinos comenzaron reciclando sus desechos orgánicos, sembrando, quizás sin saberlo, la semilla de lo que se transformaría en un espacio verde para la comunidad porteña.
“Yo creo que me quedé para rescatar este espacio, que igual se sigue invadiendo por basuras, pero estamos preparados para que no se nos acumule el basural y hacemos limpieza con los deportivos, con las unidades vecinales, la huerta, el otro deportivo, el trabajo de dos cerros, nos hemos unido como comunidad y eso ha sido lo más grande. Había que romper esas barreras de que los cerros estamos separados… somos todos una comunidad y la idea es lograr eso, que podamos transmitir esto en ser un ejemplo y también que no hayan barreras, porque este espacio es de todos”, manifestó Teresa Balbontín.
AUTONOMÍA ALIMENTARIA
En noviembre de 2020, en el marco del despliegue del Modelo de Confinamiento Comunitario definido por la Alcaldía Ciudadana para enfrentar la pandemia del COVID-19, las huertas comunitarias se convirtieron en la iniciativa que permitió poner en marcha la línea de trabajo que se dirige a la soberanía alimentaria en varios sectores de la comuna.
Según el informe elaborado por el área en marzo de 2022, desde enero de 2021 a la fecha se han instalado 17 huertas donde se han plantado un total de 2.422 plantas, entre hortalizas, flores y medicinales. Como resultado de todo ello, se proyecta producir 500 kg de alimento con el sistema de producción intensivo de las huertas.
Margaret Salinas, coordinadora del equipo de Huertas Comunitarias de la Alcaldía Ciudadana, explicó que “El aporte que hacemos desde el Municipio, desde la Delegación Territorial es aportar con los recursos necesarios para poder implementar y construir estas huertas en espacios que necesitan ser recuperados y convertirse en espacios verdes o pequeños pulmoncitos verdes en Valparaíso para que se acabe, digamos, todo el tema de los basurales y el acopio de materiales que no aportan a una vida saludable”.
El trabajo de las huertas que lleva adelante el equipo municipal forma parte del sentido de desarrollo y fortalecimiento comunitario de la Alcaldía Ciudadana. De esa manera, los equipos municipales aseguran la puesta en marcha de cada huerta a partir del contacto e involucramiento activo de organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos u otras.

