Jefe comunal destacó que este segundo periodo se concentrará en la implementación de los ejes del Plan de Desarrollo Comunal, lo que conlleva una interesante agenda en materia de salud pública, vivienda, derechos fundamentales, medio ambiente, recreación y deporte.
Un total de 257 iniciativas ejecutadas durante el 2021 es el saldo de la cuenta pública rendida por el alcalde Jorge Sharp al mando de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Todas estas medidas desarrolladas durante la implementación del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), carta de navegación elaborada junto a la comunidad porteña.
En tanto, destaca el avance de importantes proyectos impulsados por la Municipalidad de Valparaíso: 62 iniciativas ejecutadas que suman un total de $14.974.921.482. Entre las obras de financiamiento municipal aparece la conservación del ex Mercado Barón; el nuevo Parque Urbano Merced para la recuperación de la Quebrada Santa Elena, que incluye áreas verdes, anfiteatro y sede social para el sector afectado por el incendio del año 2014, y la ejecución de la anhelada escalera Mar-garita de 70 metros lineales que unen a la garita con el mar, emplazada entre edificios de condominios sociales ubicados en Playa Ancha, que significó una inversión de 6 millones de pesos en materiales, ejecutado por la Dirección de Asistencia Técnica municipal.
Por su parte la Red de Salud Popular se amplió a través de la implementación con de farmacias, una óptica, el Laboratorio Clínico, el Centro Audiológico, Ortopedia, y Consultas médicas de especialidades a través de la implementación de telemedicina. La red ha gestionado la atención de más de 150.000 usuarias y usuarios, y realizado más de 16.500 repartos a domicilio de la Farmacia Popular. Todos los servicios de la Red ofrecen un valor 70% más económico que el mercado, lo que ha significado un ahorro de $2600 millones para las familias porteñas.
En materia de vivienda, se dio término al modelo de gestión y perfil del proyecto de recuperación del inmueble patrimonial Tassara para ser habilitado con 24 departamentos de propiedad municipal en modalidad de subsidio de arriendo a la comunidad, y se dio inicio a la ejecución del emblemático proyecto Nuevo Amanecer, solución habitacional para 48 familias damnificadas por el incendio de Puertas Negras en enero de 2017.
También se implementó el proyecto de regularización guiada de 40 loteos, y la realización de estudios de factibilidad para la radicación de campamentos emplazados en terrenos municipales y asentamientos irregulares por medio de estudio de títulos, estudios previos y loteos, con la aplicación de la ley 20.234.
Continuó asegurando que “hemos avanzado también en el fortalecimiento de nuestro trabajo territorial en las oficinas municipales de zona. Son algunos de los puntos altos de nuestra gestión. Siempre con optimismo pero nunca con autocomplacencia ya que sabemos que queda mucho por hacer en Valparaíso y es por eso que en esta cuenta pública el eje no solamente va a estar en dar cuenta de lo que ha venido sucediendo en nuestra gestión, sino que también proyectar el trabajo que viene a futuro”.

