Adquiriendo aprendizaje a través de la experiencia de los procesos de incubación y apoyo a las cooperativas de los municipios de la región, se encuentra el Municipio Transformador de Villa Alemana. El fin: activar un programa comunal en el área.
La DIDECO explicó que en el último tiempo se ha registrado un fuerte aumento de las agrupaciones de emprendedores, con las que se busca trabajar en torno a una economía solidaria, sobre todo en pueblos rurales.
Palabras que manifestó en un encuentro de cooperativismo, liderado por el Municipio Transformador, y en el que participaron algunos municipios de la región, como Quillota, comuna en la que existen incubadoras de cooperativas. Desde la experiencia, Carlos Cortéz, profesional a cargo de la Incubadora de Cooperativas Inclusiva de esta ciudad, explicó que la labor de los municipios es “detectar grupos de emprendedores que tengan una historia, una trayectoria y que estén dispuestos a trabajar en común” y agregó, “una cooperativa es una muy buena alternativa, porque en el fondo es una empresa que puede generar ganancias para sus socios, que puede expandirse y generar trabajos para otras personas”.
En su opinión, el cooperativismo “es muy importante porque hoy día tenemos una crisis social, política, económica que básicamente está en la concentración de la riqueza, en la concentración de las rentas y eso se debe a los sistemas de distribución y a los modelos de empresas que tenemos en Chile” aunque advirtió, “si queremos romper con eso no basta con políticas públicas, sino en cómo se comparta cada empresa en su interior”.
