Ministra de Bienes Nacionales entregó en concesión espacio del ex centro del Sename en Playa Ancha a la Corporación Santiago Wanderers que consiste en el uso gratuito de una cancha techada y dos oficinas que serán destinadas a la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes.
Sin duda alguna, el mes de agosto en Valparaíso es sinónimo de Santiago Wanderers, club que cada 15 de agosto cumple un año más de vida desde su fundación en 1892, y este año lo hará con un importante hito para su historia.
Con una pichanga amistosa, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en compañía del seremi de Valparaíso, Tomás Covacich, y autoridades locales, encabezó la firma de entrega de la concesión de uso gratuito de un inmueble fiscal a la Corporación Santiago Wanderers, en Valparaíso.
Se trata de una cancha y dos oficinas que eran parte del ex Cread de Playa Ancha y que hoy forman parte de un inmueble fiscal administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales. Las instalaciones serán utilizadas principalmente para la formación deportiva de niñas, niños y adolescentes, con un aporte social para la comunidad.
La presidenta de la Corporación Santiago Wanderers, Angélica Escudero, celebró las «buenas noticias, sobre todo en el marco de este mes que cumplimos 130 años de vida institucional, de vida deportiva y este proceso se viene trabajando hace meses. Hemos contado desde un inicio, con el apoyo de la consejera regional Nataly Campusano y con las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales».
A lo anterior, Escudero añadió que «esta era una necesidad que nosotros teníamos hace mucho tiempo; entendemos que la mayoría de los clubes deportivos tiene esta carencia de infraestructura como uno de los principales desafíos para su desarrollo».
La entrega del comodato contó con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien destacó que esta concesión se enmarca dentro de los compromisos del programa del Gobierno de poner los bienes fiscales a disposición de las distintas necesidades sociales.
En esa línea, la secretaria de Estado subrayó la importancia de darle un nuevo uso a las dependencias del ex Cread del Sename, “un lugar tan emblemático como este, que significa un lugar de una herida tan grande que tenemos como país, una responsabilidad tan grande que tenemos como sociedad, un lugar de tantas vulneraciones a niñas, niños y adolescentes”.
“Confiamos en que está en buenas manos, que esto será un espacio abierto a la comunidad, y con la tarea de resignificar su uso y de que nos colaboren como Gobierno, como Estado, a que la responsabilidad que tenemos con la sociedad, y particularmente con niños y niñas, se pueda realizar mejor”, añadió la titular de Bienes Nacionales.
“Estamos en un espacio que lamentablemente tiene una significancia en la memoria colectiva de la ciudad que no podemos desconocer, que vamos a tener que tener en consideración constantemente. Cuando nosotros asumimos el desafío de tomar la administración de este espacio nos planteamos de qué manera íbamos a tratar de cambiar el significado que tiene este espacio para la comunidad de Valparaíso el día de hoy”, añadió.
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, valoró el rol de la corporación en la comunidad e instó a “relevar los momentos en que logramos encontrarnos en sueños comunes, en objetivos comunes, que tienen que ver con recuperar nuestros espacios, con dotar de mayor Estado a los territorios”.
