En la visita al espacio que se ubicará en la ex Escuela Japón de Playa Ancha, se firmó un compromiso de colaboración técnica con el municipio de San Antonio, donde esperan replicar la iniciativa.
Esta semana se iniciarán los trabajos de habilitación del centro comunal TEA de Valparaíso, el que se emplazará en dependencias de la ex Escuela Japón de Playa Ancha, obras que se concretarán gracias a la subvención aprobada por el Concejo Municipal porteño con un monto cercano a los $74 millones.
Con el inicio de las obras, la presidenta de la Agrupación Asperger Quinta, Jacqueline Améstica, reconoció que “estamos súper contentas porque fue una lucha de harto tiempo, más de un año específicamente presentando este proyecto y ahora ya se está haciendo el sueño realidad. Estoy feliz por la comunidad porteña. Muchas veces como madre de una persona autista miraba los cerros y pensaba cuántos niños ahí estarán sin poder tener una terapia, porque además la condición es carísima y esto ya es un sueño que se cumple para nuestra comunidad y nuestra hermosa ciudad de Valparaíso”.
Sobre la iniciativa, Lizana precisó que “creemos que atender las condiciones de las comunidades en la búsqueda de vivir bien, de la inclusión, es uno de los tremendos desafíos que tenemos desde los municipios y desde San Antonio queremos tomar la posta. Hoy día vamos a firmar un convenio que nos va a permitir hacer una transferencia de conocimiento en torno al desarrollo que se va a dar en este centro y ojalá el día de mañana, y que es a lo que apuntamos, es tener nuestro propio centro en la comuna de San Antonio”.
El alcalde Sharp reforzó la importancia de este trabajo colaborativo, describiendo que “las familias con niños y niñas de condición de espectro autista se debaten mes a mes entre ir al supermercado o financiar terapias. Eso es inaceptable. Los municipios podemos hacer algo que los gobiernos y el Estado no ha hecho, que es avanzar en una política comunal a través de centros comunales que se van a instalar acá en Valparaíso y también en San Antonio. Así que estamos muy contentos de contribuir con este granito de arena a la lucha por la justicia, por la igualdad y la inclusión”.

