Valparaíso

Habilitan dependencias de la ex Escuela Japón de Playa Ancha para extender prestaciones del Cesfam Quebrada Verde

La recuperación del espacio por parte de la comunidad y el área de Salud del municipio permitió instalar la sala de rehabilitación que también atenderá usuarios del Cesfam Puertas Negras y la Posta de Laguna Verde. 

La ex Escuela Japón del 2° sector de Playa Ancha se convertirá en un espacio que permitirá extender las prestaciones de salud primaria del Cesfam Quebrada Verde, para lo cual se realizan trabajos de habilitación en el primer nivel del recinto, donde ya está disponible la sala de rehabilitación y se trabaja en el acceso universal que permitirá el ingreso de vehículos y traslado de personas que tienen problemas de movilidad.

Alejandro Escobar, director del área de Salud municipal de Valparaíso, detalló que «esto es parte de los compromisos que están asociados a la recuperación de la ex Escuela Japón. Hoy estamos anunciando el pronto funcionamiento de un centro de rehabilitación kinésica que está dirigido a todos los usuarios de los Cesfam de Puertas Negras, Laguna Verde y Quebrada Verde. Se va a mantener el mismo sistema que se ha implementado en los Cesfam; la única diferencia es que este centro, que estaba funcionando en Quebrada Verde, hoy día va a funcionar en el segundo sector de Playa Ancha en la ex Escuela Japón, no va a cambiar la modalidad. Quiero comunicarles que vamos a disponer de un móvil exclusivo que va a contar con la ventaja de que aquellos pacientes que están ya inscritos puedan ser atendidos a través de este móvil. El funcionamiento de la sala de rehabilitación combina lo que es atención presencial con acompañamiento remoto en sistema de turnos”.

La recuperación de este espacio significa para los vecinos y vecinas un gran logro, ya que han luchado durante años para convertir la ex Escuela Japón en un espacio que esté al servicio de la comunidad.

Leonardo Pacheco, presidente de la unidad vecinal N°43, detalló el recorrido que han hecho para recuperar este espacio, señalando que “nosotros recorrimos muchos lugares y cuando nos hicimos cargo vino la municipalidad con un proyecto y nos la jugamos. Estuvimos dos años luchando para poder tener la concesión de este terreno que siempre se pensó tenía que ser ocupado para la comunidad y es parte de nuestra comunidad. A la larga, se logró que fuera un centro de rehabilitación, ese es el primer paso y estamos llenos de alegría porque para nosotros es muy importante este paso que está dando el centro de salud y la Municipalidad hacia la comunidad, eso es lo importante y la pega de los dirigentes. Espero que la comunidad lo cuide como corresponde”. 

En tanto, Ana Pacheco, vecina del sector y una de las propulsoras de la recuperación de la ex escuela, recordó que «empezamos a reunirnos, a organizarnos, a trabajar en conjunto con esta alcaldía y logramos lo que siempre esperamos. Hemos sufrido una metamorfosis de cambios con esta pandemia, pero logramos lo que queríamos que era un centro comunitario que beneficiará a todos en la comunidad de Valparaíso. Obviamente los centros de salud se encuentran colapsados y necesitamos espacios como este donde se genere atención de calidad y dignidad para todas las personas”.

Se estima que en 15 días se inicie la atención en la sala de rehabilitación física, una vez finalizada la obra del acceso universal. Además, se espera que en las siguientes semanas se habiliten los box de atención médica y enfermería para usuarios crónicos.

Paula Zavala, kinesióloga y encargada de la sala de rehabilitación de bases comunitarias del Cesfam Quebrada Verde, explicó que «la sala de rehabilitación principalmente va enfocada a otorgar prestaciones a personas que se encuentren en situación de discapacidad, ya sea de manera permanente o transitoria. Nuestro enfoque principal son personas con patologías de origen neurológico como accidentes vasculares y enfermedad de Parkinson; patologías osteomusculares como tendinitis y artrosis, que además es GES; y también trabajamos en la habilitación de patologías de origen traumático como fracturas, esguinces, etc. Producto de la pandemia nosotros estipulamos que los profesionales van a funcionar en dupla, siempre van a haber dos profesionales atendiendo de manera simultánea, hasta tres pacientes por hora”.

Además de la sala de rehabilitación, se está trabajando en la habilitación de una sala comunitaria y de box para entregar prestaciones médicas y de enfermería, esperando atender diariamente a un promedio de 20 personas, contando con la disponibilidad de seis funcionarios de la salud, que considera dos kinesiólogos, dos terapeutas ocupacionales, un médico y un enfermero/a.

En cuanto a las obras de habilitación y mejoramiento, hasta la fecha se han realizado diversos trabajos, tales como la pintura en el interior y exterior de salas, reparación de puertas, ventanas y baños; revisión, reparación e instalación de circuitos eléctricos, implementación de módulos de división de box y habilitación de sistema de lavamanos, revisión y reparación de cielos; habilitación de sala de espera e ingreso de acceso universal.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario