Destacado

Municipio y actores sociales de Valparaíso llaman a la comunidad a participar en las elecciones de este sábado y domingo

Se han desplegado operativos de sanitización en los 54 locales de votación de la comuna, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

De cara a las elecciones que se desarrollarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo, autoridades y actores sociales de Valparaíso hacen un llamado a la comunidad a participar en el proceso histórico para escoger constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Además, se inspeccionaron las labores de sanitización con amonio cuaternario en el Colegio San Ignacio de Loyola, uno de los 54 centros de votación desplegados en toda la comuna. Cabe destacar que todos los recintos de votación han sido sanitizados, acción que se repetirá el día sábado y al final de la jornada electoral del domingo, para así entregar todos los locales de votación sanitizados.

Al respecto, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Alcaldía Ciudadana, señaló que el municipio porteño está cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, para que ambas jornadas cívicas se realicen de la mejor manera y con alta partición.

“Cada uno de los recintos va a ser sanitizado durante las noches para que las personas puedan venir a votar de manera segura. Las personas tienen que venir con su mascarilla, con su lápiz y con alcohol gel. Además, hemos previsto una serie de condiciones de seguridad para que podamos votar de manera tranquila, de manera segura, de madera confiada. Esperando que la mayor cantidad personas puedan manifestarse. Dar su opinión a través del voto. Y con eso re-dirigir, con eso poder volcar el sentir de las personas en las urnas. Así que hacemos un llamado para que aumente el porcentaje de votación de 51% que fue en el plebiscito. Y al igual que en el plebiscito, el municipio ha estado para brindar todas las posibilidades y las tranquilidades de que este va a ser un proceso seguro y confiable”, destacó Meyer.

Y añadió: “Se hizo una sanitización previa al inicio de las votaciones que terminó hoy día. El día sábado en la noche va a ver otra sanitización en cada local. Para eso los equipos van a estar trabajando toda la noche, y, además, se va a sanitizar con un camión aljibe -que se diseñó específicamente para eso- alrededor de cada recinto de votación. Y después del día domingo, pensando en que los colegios también tienen que ser devueltos al servicio local de educación, también van a ser sanitizados para entregarlos. El proceso eleccionario tiene ciertos protocolos, como el uso del lápiz individual, en el uso de mascarilla obligatorio, en el tema del alcohol gel para poder tener un trabajo bastante pulcro en ese sentido y con todas las normativas sanitarias que se necesita”.

Con un llamado a las mujeres porteñas a concurrir a las urnas y hacer valer su derecho a voto, Karla Flores, dirigenta del cerro La Cruz y vecina del cerro Las Cañas, destacó la importancia de la participación femenina en estas elecciones.

“Las mujeres somos parte fundamental de este cambio. Entonces, necesitamos que vengan. Que bajen todas las compañeras de los cerros, toda la gente. Lo más importante es que se informen bien, que vengan con su lápiz, su mascarilla, su alcohol gel. Invitarlos e invitarlas a que vengan a votar en forma segura. Está todo resguardado. Se están haciendo las sanitizaciones correspondientes. Así que eso les pido a mis vecinos, mis vecinas, y a la gente de los cerros”, afirmó la dirigenta porteña.

Por su parte, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Valparaíso, también incentivó a la participación en este proceso que incluye una votación histórica. “Nosotros como Juntas de Vecinos estamos conscientes de que este país necesita cambios profundos. Y en ese sentido, nosotros estamos haciendo un llamado a los vecinos a que tengan la tranquilidad de venir a votar porque están todas las condiciones para poder hacerlo”.

“Este es un proceso fundamental para poder transformar nuestra calidad de vida y por eso también estamos diciéndoles a los vecinos que asistan a votar. Efectivamente hay una preocupación con el tema de la pandemia, pero nosotros estamos poniendo esa cuota de tranquilidad para que asistan y puedan realizar este ejercicio cívico”, concluyó el presidente de la UNCO.


Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario