Alcaldesa Macarena Ripamonti acudió con ayuda de cuadrillas municipales y camiones para recuperar el espacio que funciona todo el año. Además, anunció acciones para perseguir a responsables ante intencionalidad del siniestro.
Mientras los equipos municipales continúan trabajando junto a bomberos y CONAF para extinguir completamente el incendio forestal del Jardín Botánico, la alcaldesa Macarena Ripamonti visitó el centro ceremonial mapuche Relmu Rayen Chod Lafken, que fue afectado con el siniestro y anunció acciones conducentes a perseguir a responsables por la intencionalidad del mismo.
Agregó que “a diferencia del incendio de Colmo en que se quemaron viviendas, acá se dañó este centro ceremonial y por eso es importante, que las primeras ayudas vengan para acá y también el llamado a quienes quieran colaborar lo puedan hacer acudiendo al lugar”.
La alcaldesa precisó que “es importante decir que estas comunidades lo que han perdido son principalmente su ruca y para eso se necesitan materiales de construcción y también mano de obra. Nosotros estamos trabajando con cuadrillas del municipio, con retroexcavadoras, cargadores frontales, pero siempre el vínculo con la comunidad es para generar enlaces no sólo para ayudar en época de emergencia, sino también pensar que la comunidad está presente todo al año. Así que quienes quieran venir lo pueden hacer y apoyar con bloqueador y guantes de trabajo”.
Por último, recalcó que “este es un espacio que se autosustenta, que trabaja con las comunidades educativas, en donde también venden sus cositas. Entonces la idea es que todo eso se pueda recuperar y a que propósito de toda esta tragedia puedan salir mejores oportunidades para este lugar”.
QUERELLA
Respecto a una posible querella por quienes resulten responsables del inicio del incendio, la Alcaldesa indicó “que para Bomberos había ciertos antecedentes técnicos que indican intencionalidad, respecto de troncos, en que algunos estaban sin quemas, cercanos al sector del inicio del fuego, lo que también fue confirmado por la dirección del Parque Jardín Botánico. Ahora estamos abocados con toda la energía a que se recupere este centro ceremonial y que el incendio esté totalmente controlado. Una vez que eso pase, analizaremos todas las acciones conducentes a poder perseguir a las personas que han hecho esto”.
TRABAJO CONJUNTO
El director del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres, Alex Barrientos, precisó que se están atacando puntos calientes cercanos a sectores poblados y así disminuir la temperatura para evitar una amenaza mayor que implique una evacuación.
“Como municipio estamos muy preocupados de los vecinos de alrededores y de la comunidad mapuche, hemos coordinado las ayudas necesarias para llevar agua y elementos de primera necesidad que puedan requerir”, puntualizó el funcionario.

