- Autoridades también visitaron a paciente hospitalizado por quemaduras en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y recorrieron operativo oftalmológico móvil desplegado en el Consultorio Las Torres de Forestal.
La ministra y el subsecretario estuvieron acompañados por la subdirectora médica del Servicio de Salud Dra. Dafne Secul, el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, el encargado de Salud Visual de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Sochiof, Dr. Gonzalo Vargas, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré y el director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya.
OPERATIVO OFTALMOLÓGICO
La ministra Ximena Aguilera realizó un buen balance del operativo. “Como es habitual en este tipo de emergencias, los primeros días tuvimos afortunadamente pocos atendidos. Lamentamos los dos fallecidos, esas personas no llegaron a los establecimientos asistenciales porque fallecieron en sus hogares. Las atenciones que se han dado son producto de las lesiones del mismo incendio que afortunadamente fueron pocas, solamente tuvimos una persona con quemaduras que requirió hospitalización”, explicó.
No obstante, la Ministra puntualizó que “cuando pasa el periodo inicial de crisis del incendio, empieza a haber la necesidad de las personas que tienen conmoción por la pérdida total de los bienes. Para ello, nosotros tenemos un operativo de duplas sociosanitarias para que atiendan a la gente en terreno, y también toda la gente que perdió todos sus medicamentos, los lentes, etc. El operativo oftalmológico está ayudando en eso. Entonces, nosotros desde el primer momento nos hemos organizado para, en el catastro, ir levantando a todas las personas que están en los consultorios en programas crónicos y suplirles los medicamentos que perdieron.”
El presidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo que la iniciativa “responde a que habitualmente en situaciones tan lamentables como estas hay muchos efectos secundarios, por ejemplo, irritación ocular, cuerpos extraños, personas que pierden sus lentes, personas que pierden sus tratamientos crónicos por el glaucoma y, por lo tanto, la idea es lo antes posible poder acompañar justamente a estas personas profundamente afectadas por esta situación, para, en su terreno y lo antes posible, poder satisfacer sus necesidades. El llamado que hacemos a todos, es que hagamos un esfuerzo y que no nos olvidemos, justamente, de todo lo que han vivido estas personas y lo que han perdido, debemos seguir apoyándolos en forma permanente, para lo cual el Colegio Médico seguirá ofreciendo su ayuda junto a los tecnólogos médicos y todos los equipos de salud, obviamente coordinados con las autoridades correspondientes. Desde mañana vamos a seguir evaluando, nuestros colegas del Fricke y del Van Buren van a seguir atendiendo pacientes de urgencia y obviamente vamos a ver estrategias de acuerdo con la magnitud del problema; una estrategia es poder complementar las atenciones de las familias que han sido afectadas en el incendio”.
RED DE SALUD COORDINADA Y EN FUNCIONAMIENTO TOTAL
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos se refirió a que desde el inicio de la catástrofe los dispositivos de atención de la red asistencial estuvieron totalmente operativos y monitoreando la situación para prestar ayuda a la ciudadanía. “Producto del incendio no se ha afectado ningún servicio de atención de urgencia, ni CESFAM de atención primaria, ni tampoco hospitalario. Hoy día tenemos la red de atención asistencial en toda la Región de Valparaíso 100% operativa realizando las distintas atenciones que son necesarias. Hasta el momento, producto del incendio hemos tenido unas 200 atenciones a lo que va al día de hoy, y ha ido levemente en aumento en los albergues donde hemos disponibilizado equipos médicos y de atención psicológica con el objetivo primero de hacer este levantamiento de los requerimientos, ayudas técnicas, audífonos, lentes, y ser derivados para poder reconstituir sus tratamientos”.
Además, indicó que “es habitual que luego de una emergencia, luego de 72 horas, cuando pasa este período agudo con la adrenalina de las personas partan ciertas molestias y también situaciones de salud mental y este es el objetivo de la visita de la Ministra de Salud, precisamente ir recorriendo y viendo cómo se están disponibilizando y reforzando los equipos de salud mental, pero también de atención médica de crónicos en toda la red de atención primaria y hospitalaria”.
AUTOCUIDADO
SALUD MENTAL
Junto con ello, la Ministra de Salud agregó que otra de las preocupaciones es la salud mental de las personas afectadas por el incendio “es una de nuestras prioridades, estamos preocupados de ese tema, y efectivamente es de largo aliento, para eso están trabajando, Aquí mismo ya hay un equipo de trabajadores en dupla sociosanitaria. Es importante que la gente pueda contar lo que le pasó, que pueda relatar lo que vivió, que sean acogidos en la angustia que vivieron, que no se queden con las cosas adentro, las personas que perdieron mascotas, es lógico que sientan pena, que tengan un luto por ellas, es importante que eso se reconozca también, y que pidan ayuda sicológica, se les va a estar ofreciendo, porque efectivamente la consecuencia de estar en un incendio es bien importante y sobre todo cuando implica la pérdida, se pierden muchas cosas, entonces hay que acogerlos y eso tiene una atención que es de más larga data pero como les digo, estamos preparados para una respuesta de salud mental desde el nivel local, desde los mismos lugares donde están afectados por la dupla sociosanitaria y la mesa de salud mental, de hecho, se activó la primera anoche del incendio”.
VISITA A PACIENTE HOSPITALIZADO
Ambas autoridades se dirigieron posteriormente al punto de operativo oftalmológico del Servicio de Salud y COLMED instalado en el Consultorio Las Torres de Forestal, donde se atiende tanto a los pacientes afectados que no pueden acudir al Hospital, como a los voluntarios y vecinos que sufran alguna lesión ocular en el contexto de las tareas de limpieza y recuperación de sus viviendas.
ATENCIÓN EN TERRENO
El SAPU del CESFAM Las Torres está entregando atenciones de urgencia reforzadas en su SAPU en horario de continuidad, tiene 3 puestos de avanzada en el territorio siniestrado, en el cual se brindan atenciones de primer contacto, vacunación para personas damnificadas y voluntariado que está removiendo y movilizando escombros, en los puntos ya enviados con anterioridad. Y se contará con farmacia y PNAC abiertos para complementar el operativo oftalmológico.
En tanto, en el sector Colina se instaló un punto de salud extramural donde existen dos puestos de salud dependientes de los CESFAM Brígida Zavala y CESFAM Las Torres. En dichas áreas de atención a familias y voluntarios existen equipos multidisciplinarios de funcionarios y funcionarias como médicos, enfermeras, enfermeros, matronas, químicos farmacéuticos y asistentes sociales de la Atención Primaria de Salud, que brindan prestaciones como la vacunación de tétanos, gestión de casos sociales, para la recepción y entrega de sillas de ruedas, bastones y materiales ortopédicos a quienes lo requieran.
Además, los funcionarias y funcionarias se encargan de hacer un levantamiento del catastro de pacientes afectados por el incendio que presentan enfermedades crónicas y atención de urgencia de baja complejidad, como por ejemplo curaciones. En el caso de las matronas, ellas realizan la entrega de anticonceptivos a mujeres que perdieron sus métodos de cuidado con el incendio.
