Regional

Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio contarán con nuevos médicos

Un total de 47 médicos en etapa de destinación y formación, 95 en período asistencial obligatorio y 38 que realizarán su beca de especialidad llegaron a las redes SSVQ y SSVSA.

 

Cada año crece la demanda en Chile en materia de salud, dado el mayor envejecimiento poblacional y la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.  Esto implica mayores necesidades de médicos y equipos de salud especializados en Chile.

A través de diversas estrategias, el Ministerio de Salud y los respectivos Servicios de Salud han trabajado junto a las Universidades para disminuir la necesidad de médicos y especialistas en el sistema público de salud.

Con jornadas de recepción e inducción, los Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio dieron la bienvenida a los médicos que ingresan a ambas redes asistenciales como parte de su período de formación, de especialización o de devolución de la beca de especialidad. Las jornadas estuvieron presididas por las autoridades de ambos Servicios de salud junto al Seremi de dicha cartera, Francisco Álvarez.

Se trata en total de 47 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), 95 médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO) y 38 médicos que parten a realizar su beca de especialidad a las universidades.

Los médicos EDF se distribuyen en los hospitales de menor complejidad y atención primaria de las redes SSVQ y SSVSA, y los médicos PAO se distribuyen en los hospitales de mayor complejidad de ambas redes, es decir, Hospitales Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota. En tanto en la red SSVSA, estos especialistas llegan a los Hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira, Hospital del Salvador, Claudio Vicuña y la red de Atención Primaria.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, destacó al respecto, “en salud pública tenemos grandes desafíos que requieren ser abordados con sentido de urgencia y realismo, vinculando a las capacidades y recursos disponibles. Más de tres cuartas partes de la ciudadanía no está satisfecha con la gestión gubernamental en salud y existen razones fundadas para ello. En este sentido, tenemos que avanzar en la formación de más profesionales de la salud. como médicos especialistas y enfermeras, modernizar nuestra infraestructura hospitalaria, incluyendo el equipamiento y las tecnologías, acortar la brecha en camas, contener la deuda hospitalaria y buscar nuevas estrategias que permitan emplear de manera más eficiente las capacidades actuales”.

En tanto, Alis Catalán, Directora (S) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, señaló,  “la incorporación de los nuevos médicos al sistema público de salud  es muy relevante, ya que los pacientes que están en nuestra red cada vez necesitan mejores especialistas y en mayor número. Tenemos una amplia lista de espera en diversas especialidades, por lo tanto, la incorporación de estos nuevos médicos especialistas viene justamente a disminuir la brecha que tenemos en la atención. Estamos frente a pacientes y una sociedad que cada vez requiere más atención y está mucho más informada, por lo tanto, el rol del médico es cada vez más activo y debe justamente ser muy sensible con lo que el paciente requiere en hechos tan pequeños pero tan significativos como mirar a los ojos o dirigirse a un paciente por el nombre. Creo que marca la diferencia, además de los altos conocimientos y estándares que han tenido en las universidades”.

DESAFÍO EN TRS NUEVOS HOSPITALES

El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Leonardo Reyes, destacó el desafío que significará la construcción de tres grandes hospitales en esta red, como son el Hospital Gustavo Fricke, Hospital Biprovincial y Hospital Marga Marga. y la llegada de nuevos médicos: “El principal desafío para el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es poder cerrar la brecha que vamos a tener y que se va a acentuar en la medida que se construyan estos tres hospitales. Estamos a un año de la puesta en funcionamiento de la primera etapa (Hospital Fricke), le sigue el Hospital Biprovincial y Hospital Marga Marga, por lo tanto, va a haber una brecha muy importante de especialistas y si bien se está trabajando hace muchos años, comienza a ver sus frutos este año con una gran cantidad de especialistas y que va a empezar a cubrir la brecha que va a comenzar a tener el Hospital Dr. Gustavo Fricke y así poblar toda la red con especialidades básicas en los 11 hospitales que tiene esta red Viña del Mar-Quillota. Queremos que ese nivel de complejidad aumente, además con los nuevos hospitales vamos a tener disponible equipamiento y vamos a necesitar los especialistas que operen dicho equipamiento, de manera de acercar la medicina más compleja a las comunidades y que no tengan que desplazarse kilómetros de distancia, que son enormes en nuestra área como Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.”

Este año, en la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, médicos especialistas también cumplirán horas en los hospitales de menor complejidad de la red, acercando la atención a los lugares de residencia de los pacientes, específicamente en Limache, Quintero, Peñablanca y La Calera, en las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Cirugía y Traumatología.

Categories: Regional

Tagged as:

Deja un comentario