Icono del sitio Diario La Quinta

Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de Valparaíso sobre propuesta de nueva Constitución: “La opción para nuestra Ciudad Puerto es votar #EnContra”

// Representantes de partidos de centro, centro-izquierda, izquierda, independientes y organizaciones sociales y estudiantiles de Valparaíso que integran el Comando “Valparaíso Vota en Contra” se congregaron este jueves en la Plaza Aníbal Pinto de la Ciudad Puerto para hacer un llamado a la población a rechazar la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.

“Nuestro objetivo es no retroceder en los pocos derechos que hemos obtenido como chilenos y chilenas, ya que la propuesta presentada por el Consejo Constitucional aparece como una amenaza, manteniendo y fortaleciendo el sistema neoliberal impuesto por años en Chile, el cual privilegia sólo a unos pocos”, señalaron en declaración pública dada a conocer en la céntrica plaza

“Podemos, entre todas y todos, revertir este proceso constitucional”, agregaron, resaltando que “todos los chilenos y chilenas debemos exigir que se nos garanticen nuestros derechos”, enumerando, entre otros, el derecho a vivienda y pensiones dignas, la salud, al agua y los recursos naturales, y la educación gratuita y de calidad.

Giulia Barattini, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso y vocera nacional de la CONFECH, informó que “desde la Confederación de Estudiantes de Chile a nivel nacional ya nos hemos posicionado por el ‘En Contra’. Hemos tomado esta definición por diferentes preocupaciones que tenemos respecto al proyecto, en particular a lo que respecta al eje educación, en que se fortalece un modelo de educación hacia el cual nos oponemos, ya que no se consagra la educación como un derecho”.

La dirigenta estudiantil también se refirió al “retroceso en los derechos sexuales y reproductivos y fortalecimiento de la objeción de conciencia”, que plantea la propuesta, “y es por eso que a nivel nacional nos sumamos a las diferentes instancias que se generan para los comandos en contra y además de generar iniciativas para generar campañas y movilización por nuestra posición en contra de este proyecto constitucional». 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocero de la CONFECH, Lucas Ortega, enfatizó en que “como estudiantes no estamos de acuerdo con esta propuesta de Constitución que consolida el modelo por voucher en la educación”, sistema instaurado en los 80, durante la dictadura cívico-militar, que entrega recursos a los establecimientos educacionales según el número de estudiantes que a diario están en clases.

“Debemos avanzar en fortalecer la educación pública primaria, secundaria y superior, así como todos los derechos fundamentales. No debemos consolidar el modelo neoliberal”, agregó.

Finalmente, el dirigente de la CONFECH extendió una invitación “a vecinas y vecinos de Valparaíso y del país a participar de los diferentes comandos e informarse de esta propuesta constitucional que lo único que hace es hacernos retroceder en todas las ganadas que hemos tenido a lo largo de los años y que perpetúa este modelo neoliberal que nos tiene en pésimas condiciones a lo largo de nuestro país y como lo hemos visto en los últimos años».

VOTO INFORMADO

El texto de la propuesta constitucional ya comenzó a ser distribuido en la Región de Valparaíso. Así lo informó la vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, quien detalló que equipos de la Secretaría Regional Ministerial se han desplegado en todas las provincias de la región “con la finalidad de poder informar a la ciudadanía, que tomen su decisión en base a información de primera fuente, que es un principio básico de la democracia”.

Desde el Comando “Valparaíso Vota en Contra”, llamaron “a las porteñas y porteños a sumarse a los comandos barriales, en las universidades, en sus sindicatos, lugares de trabajo, y a participar de las diversas instancias y actividades que estaremos realizando e informando a través de las redes sociales del Comando ‘Valparaíso Vota en Contra’, para que este 17 de diciembre la propuesta del texto constitucional no se convierta en la que regirá nuestras vidas en las próximas décadas”.

Salir de la versión móvil