- La Central de Información y Modelación Hídrica (CIMHi) es una base de datos en tiempo real sobre el estado del recurso hídrico en la cuenca del Aconcagua, destinada a agricultores, comunidades, sanitarias, asociaciones de canalistas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y Juntas de Vigilancia.
Definir los lineamientos y objetivos a alcanzar por parte de la Central de Información y Modelación Hídrica (CIMHi) para los próximos dos años, fue el objetivo de la reunión que esta semana convocó a representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, de UC Davis y de Esval, donde se realizó un balance positivo de la plataforma que busca asegurar la Gestión Hídrica Sostenible, a casi 4 años desde su puesta en marcha.
El proyecto CIMHi –que nace bajo el alero del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) y con el apoyo de CORFO- permite el monitoreo en tiempo real del caudal del río Aconcagua; la distribución eficiente del recurso hídrico entre los canales; la verificación del llenado de embalses como Los Aromos y Chacrillas; y el acceso a datos históricos y estudios públicos relacionados con la cuenca. De esta manera, CIMHi se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión del recurso y sumamente requerida por agricultores, comunidades, sanitarias, asociaciones de canalistas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y para las Juntas de Vigilancia.
“Hemos convocado a esta reunión para asegurar la continuidad del proyecto y para definir las líneas de trabajo y desarrollo con miras a los próximos dos años, pues CIMHi se ha convertido en una herramienta irremplazable, no sólo para visualizar el estado del río en tiempo real, sino sobre todo para planificar y administrar de mejor manera el recurso hídrico”, dijo.
En ese sentido, Polloni adelantó que “también hemos dado pasos importantes para incorporar otras variables a la plataforma, como datos que tengan que ver con la calidad del agua del Río Aconcagua, información sobre el estado del agua subterránea y levantar antecedentes sobre el estado de los acuíferos”.
“Cada una de las utilidades ofrecidas por la plataforma CIMHi se han convertido en factores claves para asegurar una gestión sostenible y responsable de nuestro recurso hídrico”, sostuvo.
Por su parte, Kurt Neuling, gerente del PERFRUTS, indicó que “el trabajo asociativo público-privado ha sido esencial, lo que se considera como un hito en la línea de materializar alianzas y empujar la sustentabilidad. Es por eso que seguimos impulsando iniciativas que conduzcan a conocer la oferta y demanda hídrica y mejorar así la gestión de la cuenca, incorporando el concepto de hidro-solidaridad para apoyar a todos los agricultores y comunidades”.
Mensualmente, la Central de Información y Modelación Hídrica (CIMHi) es utilizada por más de 600 organizaciones, comunidades y productores, a través del sitio web www.cimhi.info.
