En el contexto de la Ley Marco de Cambio Climático, la Municipalidad de El Quisco concurrió hasta la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, a presentar su Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), convirtiéndose en los pioneros. a nivel nacional y regional, en el cumplimiento de este nuevo mandato legal.
A ello agregó que “las líneas estratégicas que se desarrollan en el plan buscan principalmente, mitigar los procesos de emisión de gases con efecto invernadero, como las adaptabilidades del territorio a los riesgos que se generan debido al cambio climático que hoy estamos viviendo. Nuestro plan tiene 57 líneas de acción, las que se enfocan a la adaptabilidad, en 9 áreas de trabajo que se desarrollan con la comunidad”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo León, indicó que “hoy vemos la crisis medioambiental que hay en el mundo, pero ésta también está presente en nuestros barrios. Chile tiene una ley de adaptación al cambio climático que está en vigencia y crea los aviones comunales, lo que es muy importante, pues desde lo local tenemos que avanzar. Esta ley tiene plazos, son 3 años desde su promulgación y El Quisco ha sido una comuna piloto, que nos ha presentado un muy buen plan que aterriza a su realidad local lo que podemos hacer. Todos los municipios deben avanzar hacia allá, tener su propio plan de adaptabilidad al cambio climático, y nosotros como Gobierno Regional, tenemos que ser un apoyo para que los lleven el plan a la práctica”, concluyó.
