Regional

Petorca: Barbara Astudillo Delgado presenta sus primeras propuestas como candidata al Consejo Regional

La candidata del Frente Amplio por la provincia de Petorca centra sus propuestas en tres pilares para orientar los cursos de acción para asegurar “un mejor equilibrio entre oferta y demanda de agua en el tiempo”.

El próximo 21 de noviembre se realizarán elecciones generales en Chile, fecha en que la ciudadanía de la Región de Valparaíso tendrá que votar por un Presidente, una Diputación y una Consejería para integrar el Consejo Regional (CORE), que es parte del Gobierno Regional.

Es por eso que las diferentes candidaturas han comenzando sus campañas y con ello la entrega de diferentes propuestas con las que buscan llegar a la gente. Una de estas es Bárbara Astudillo Delgado, activista por el agua en Petorca, hoy candidata al CORE en la lista del Frente Amplio, y es en este contexto que presentó sus primeras propuestas y ejes temáticos que piensa llevar de la candidatura al Consejo Regional de Valparaíso.

TRES PILARES

Las propuestas de la Bárbara Astudillo se centran en tres pilares para orientar los cursos de acción para asegurar “un mejor equilibrio entre oferta y demanda de agua en el tiempo”, señala. Estas corresponden a “seguridad y aumento de la oferta de agua; sustentabilidad de la demanda de agua, y gobernanza y gestión hídrica. Aquello se resume en un Estado de emergencia climática, plan de seguridad hídrica para APR (agua potable regional) y pequeños agricultores, y salud ambiental”, detalla.

Respecto de la salud ambiental, explica que es la primera dimensión que se debe presentar en el Plan de Salud Pública regional que defina de manera operativa como “Conjunto de políticas, planificado y desarrollado de manera transitoria, con la participación de los diferentes actores sociales, academia, organizaciones de la salud, dotando de herramientas hacia una visión integral de la salud de los seres humanos y ecosistemas, favoreciendo y promoviendo la calidad de vida de las comunidades desde el Consejo Regional impulsando el Derecho del buen vivir”.

Para esto, agrega, es necesario contar con estudios de suelo, agua, calidad de aire, residuos mineros, generando incentivo desde la academia para que esto ocurra y “para poder establecer qué está causando patologías crónicas por el deterioro de los elementos vitales de la región por la amenaza extractivista”.

Esto porque, según Astudillo, «el Gobierno Regional es responsable del desarrollo sociocultural y económico de la Región de Valparaíso. Este desarrollo debe hacerse de manera armónica y equitativa de sus territorios a través de una efectiva participación ciudadana y la preservación y mejoramiento del medio ambiente (Ley 19175). Adicionalmente, una función del Gobierno Regional es fomentar y velar por la protección, conservación del ambiente por medio de la adopción de medidas adecuadas a la realidad de la región».

En ese escenario, agrega la candidata, «la Región de Valparaíso debe avanzar en la declaración de Emergencia Climática por ser una de las regiones que más impactos del cambio climático está experimentando con retroceso de los glaciares y agudizado por la minería, escasez de agua por una sequía que ha sido agudizada también por el saqueo, el avance de la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las temperaturas, que en algunas comunas de la región sobrepasan los 40 grados en el verano».

Para finalizar, Bárbara Astudillo señala que «la contaminación atmosférica proveniente de las termoeléctricas hace que sus emisiones de gases de efectos invernadero superen a las de otras regiones. Por todas estas razones, solicitamos se declare emergencia climática a la región y se establezca un comité exclusivo para elaborar un plan de trabajo que conduzca las acciones desde el Gobierno Regional para hacer frente a los impactos del cambio climático. Pero lo más importante es crear una estrategia para adaptarnos a los impactos que ya se han estado desarrollando en nuestra región. Este es nuestro compromiso que asumiremos al llegar a la Gobernación en representación de los habitantes de la provincia de Petorca».

Deja un comentario