- La parlamentaria sostuvo que “las AFP son productoras de abusos y desigualdad y por ello gozan de una impopularidad imposible de esconder”.
En medio del debate presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados, durante la sesión ordinaria para votar la Reforma de Pensiones presentada por el gobierno, la parlamentaria sanantonina Camila Rojas se emplazó a la derecha para obstruir el avance de este cambio a la ley.
“Hemos sido testigos del bloqueo ideológico que ha montado la oposición de esta reforma. Quienes sostienen testarudamente que un sistema de reparto no sería “justo” ni “sostenible” y se plantan como los principales detractores de la solidaridad y del Estado”, declaró Rojas.
“Las AFP son productoras de abusos y desigualdad y por ello gozan de una impopularidad imposible de esconder”, sentenció Rojas.
Camila Rojas insistió en que votaría a favor de la propuesta de reforma por el ejecutivo, agregando que “para avanzar necesitamos de un sistema en el que los de mayores ingresos solidaricen con los más desaventajados, y los más jóvenes con los más viejos. Y para esto, hay que aumentar las cotizaciones, y tener solidaridad inter e intrageneracional, y también hay que subir el tope imponible”.
Además, subrayó “algo muy importante que propone esta reforma, es actualizar el tope imponible, y hacer que este ejemplo que les daré deje de ocurrir: en este mes de enero, ¿saben cuántos impusimos obligatoriamente los diputados? Un 5%. Asimismo, ocurrió con todos quienes ganaron más de $3.101.606 (84,3 UF). Es decir, cuando usted en su casa impone obligatoriamente el 10% quienes ganamos más que ese tope imponemos menos que usted. Entre más se gana, es menos la cotización obligatoria. Los del frente (Oposición)¿También van a defender eso? ¿También votarán en contra de que el tope imponible se regule, se actualice?”.
