El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el gerente general de EFE, José Solorza, y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, visitaron el Centro de Control de EFE en la Región de Valparaíso para monitorear el estado de operación del servicio de Metro que la tarde de este viernes retomó su operación de manera normal. Esto tras días de reparaciones producto de los daños provocados por el incendio forestal en el sector del puente Las Cucharas-Paso Hondo.
La jefa comunal aseveró que “el principal problema que hemos tenido esta semana para los organismos de emergencia y poder llegar rápidamente con la ayuda a los vecinos, además del trabajo del retiro de escombros, ha sido el alto flujo vehicular que existe en nuestra ciudad. . El Metro es el medio de transporte más importante que hay en Quilpué. Cada vez que el Metro sufre algún problema, se colapsa nuestra ciudad. Por lo tanto, hoy día el restablecimiento de la operatividad del Metro era fundamental para poder también avanzar en ordenar el trabajo que se está realizando en los sectores afectados”.
“Como Gobierno estamos enfrentando esta tragedia desde distintas áreas, y en la que nos compromete a nosotros, que es el transporte y las telecomunicaciones, hemos trabajado con suma urgencia porque sabemos lo importante que es recuperar la conectividad en todos sus ámbitos. Desde el inicio de la emergencia, EFE actuó con precaución, suspendiendo el servicio y posteriormente evaluando las zonas afectadas por el fuego. Su trabajo rápido permitió recuperar en tiempo récord la operación del Metro de Valparaíso”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
“El trabajo de las cuadrillas se centró principalmente en el sector del puente Las Cucharas-Paso Hondo donde se realizó el recambio de 105 durmientes en la estructura y más de 1.500 en todo el tramo afectado”, agregó el secretario de Estado.
En la instancia, las autoridades destacaron la importancia de recuperar una pieza clave de la movilidad de la región que transporta un promedio diario de 50 mil personas durante la temporada estival y que la semana pasada, producto de las reparaciones y habilitaciones parciales de servicio, alcanzadas. 16 millones.
Otro de los puntos que también ha concentrado los esfuerzos de la cartera es la gestión de tránsito a carga de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, donde en sectores como Villa Alemana y Quilpué los sistemas de semaforización presentaron altos niveles de daño y cuyas reparaciones ya se coordinan para reponer su funcionamiento.
Durante su despliegue, la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones también detalló la coordinación con las empresas de telecomunicaciones para restablecer los servicios de internet y telefonía, donde cerca de 300 antenas quedaron sin servicio y donde los equipos han permitido recuperar ya el 87% de la infraestructura.
























