- A través de intervenciones en tres escuelas de distintos sectores donde se desarrolla el programa del Mineduc, ambas instituciones focalizan el trabajo en terreno para restablecer los derechos de la niñez a través del modelo de resiliencia aplicada al juego y el deporte en contextos de catástrofes.
Fundación Fútbol Más y América Solidaria se desplegaron en Viña del Mar en el contexto del programa “Escuelas Abiertas” del Mineduc. Las intervenciones colaborativas nacieron en respuesta a la emergencia que sufrieron las comunidades de esos territorios con los recientes incendios que afectaron a la región.
En una de las dinámicas de la intervención participaron las ministras Carolina Arredondo de Cultura, Artes y Patrimonio, además de Maisa Rojas de Medio Ambiente. Ahí, las autoridades pudieron conocer de cerca el trabajo de Fundación Fútbol Más y América Solidaria, sumándose a la actividad del paracaídas. Además, hicieron entrega de botiquines culturales y material de educación ambiental a las niñas y niños asistentes.
La ministra Arredondo destacó la participación de todas las iniciativas e instituciones. “Hay una gran cantidad de actividades que se han generado en el marco de Escuelas Abiertas para poder acompañar a las niñas y niños en la contención emocional. Además de los talleres e iniciativas, contamos con la participación de Fútbol Más y América Solidaria”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
«En América Solidaria nos mueve la urgencia y el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Pero para abordar los desafíos actuales, urge el trabajo en red con distintos actores que comparten nuestro propósito: que niñas, niños y adolescentes vivan más dignamente y de forma más justa. Esta alianza con Fundación Fútbol Más y el Ministerio de Educación demuestra eso. Juntos podemos llegar a más niñas y niños», agrega Paloma Acevedo, coordinadora de Acción, Niñez y Adolescencia de América Solidaria.
La intervención se focalizó en promover habilidades para la vida en niños y niñas a través del juego y el deporte, además de propiciar espacios protegidos para la niñez que faciliten la expresión de emociones y coordinar redes que faciliten el acceso y la atención especializada en casos que requieren focalización y derivación.
