Regional

Día Internacional de la Mujer 2024: Coordinadora 8M hace llamado a participar en actividades en Valparaíso y Viña del Mar

  • Organizaciones feministas dieron cuenta de la situación de las mujeres afectadas por el incendio en la Región de Valparaíso y entregaron cronograma de acciones a desarrollarse este viernes 8 de marzo.

Vocerías de las diversas organizaciones que integran la Coordinadora Feminista 8 de Marzo entregaron el cronograma de actividades programadas para el Día Internacional de la Mujer y, a través de declaración conjunta, exigieron al Estado seguir avanzando en la materialización de la agenda feminista.

La declaración se hace en el marco del llamado a “Huelga general feminista”, la que incluye acciones como la tradicional marcha el 8 de marzo.

MARCHA

En Valparaíso, se ha decidido mantener el recorrido histórico desde Plaza Sotomayor hacia el Congreso, iniciando a las 11:00 horas. “Se potenciarán las expresiones artísticas, culturales e incluso deportivas durante el recorrido”, señalan.

En honor a las mujeres que perdieron la vida en el megaincendio, se determinó marchar con ropa de color negro en señal de duelo. 

Asimismo, se convocará a una velatón por las víctimas del incendio en Plaza Victoria ese mismo día a las 18:00 horas.

En Viña del Mar el llamado a marchar está convocado desde el Reloj de Flores hasta plaza Sucre a las 18:00 hrs.

Señalan, además, que se realizarán diversas actividades en la región en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo que parten a las 08:30 hrs con la convocatoria de nadadoras en Caleta Abarca.

LLAMADO A HUELGA

Este 2024, el movimiento feminista reivindicará las múltiples demandas por las que se han movilizado, manifiestan, resaltando que “si bien se ha avanzado en derechos para las mujeres gracias a sus luchas históricas, la amenaza de regresión de los mismos está siempre presente y falta mucho por avanzar”. 

A su vez, como movimiento independiente reafirman su autonomía de todos los gobiernos de turno, advirtiendo la “poca voluntad de la clase política para avanzar en el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos al no garantizar una vida digna para las personas que habitan nuestro país, asegurando que sólo se legisla para proteger los intereses de la elite empresarial y no en función de los intereses de la clase trabajadora, cuya fuerza de trabajo es el motor del desarrollo de Chile”.

Las exigencias que le hacen al Estado apuntan a la importancia de avanzar en la materialización de la agenda feminista: exigir el cumplimiento efectivo de la Ley por una vida libre de violencia de género; garantizar los derechos sexuales y reproductivos; avanzar en el derecho a la educación y a la inclusión de la educación sexual integral; garantizar derechos sociales como el derecho a salud y de vivienda, pensiones dignas, derechos laborales de las trabajadoras en todos los sectores productivos, igualdad salarial, y seguridad laboral, además del necesario reconocimiento de las labores domésticas y de cuidados invisibilizadas y no remuneradas, para avanzar en su justa remuneración. “Trabar y criar es trabajar”, señalan.

Asimismo, importante para el movimiento es exigir que se garantice el derecho humano al agua, entendiéndolo como un bien común esencial para la vida; el aumento de la PGU a partir de los 60 años en las mujeres; la defensa de la naturaleza, las comunidades y los territorios a propósito del megaincendio en el mes de febrero; y el cese al fuego inmediato y la libre acción del pueblo Palestino que sufre el exterminio genocida por parte de Israel todos los días, puntualizan en la declaración.

ACCIONES FEMINISTAS SOLIDARIAS

En medio de la actual situación de emergencia, debido al voraz incendio intencional que afectó a la Región de Valparaíso, desde diversas organizaciones feministas han desplegado esfuerzos y recursos para ofrecer ayuda de diversa índole, partiendo por el apoyo en ollas comunes, hasta la canalización de recursos hacia organizaciones comunitarias, según los requerimientos levantados en terreno. “El motor de dichas acciones son la solidaridad y la acción directa como parte del quehacer del movimiento feminista de la región”, resalta la Coordinadora 8M.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES ANTE LA EMERGENCIA

El trabajo territorial y el despliegue realizado por las Coordinadoras de Viña del Mar y de Valparaíso en la zona siniestrada les permitió levantar un diagnóstico respecto de la situación que viven las jefas de hogar ante la fuerte crisis humanitaria que se arrastra a raíz del incendio.

Al respecto, Brenda Maldonado vocera de la Coordinadora Feminista de Viña del Mar y de la UNCO Viña del Mar detalló que «la mayoría de las mujeres damnificadas son jefas de hogar, asumiendo solas las labores de cuidado y la reconstrucción de sus hogares, sufriendo las inclemencias del terreno. Son muchas las mujeres, adultas mayores y niñas que viven hoy en condiciones totalmente indignas, sin luz, agua, techo, durmiendo en carpas, expuestas a enfermedades, sin un lugar para poder cocinar o bañarse”. 

Por esto, “la labor de las ollas comunes es tan importante” destacó. “A nosotras lo que más nos preocupa es la alimentación de las personas que lo necesitan diariamente. Solicitamos un plan de apoyo permanente por parte del Gobierno a las ollas comunes, ya que no podemos seguir estrujando los bolsillos de nuestras vecinas, dueñas de carnicerías y verdulerías, quienes han cumplido el rol de abastecer a las ollas, porque no sólo se requieren fideos y arroz, también necesitamos verduras y proteínas. Hoy es el pueblo solidario organizado el que está abasteciendo y cocinando, sabemos que eso no puede durar para siempre y eso nos angustia a diario”.

Por su parte, Lara Heredia Galarce, vocera de la Coordinadora Feminista 8M Valparaíso, hizo un llamado “a las mujeres trabajadoras y estudiantes a unirse a la huelga feminista productiva y reproductiva este 8 de marzo. Vamos por y con todas las mujeres del territorio afectado y devastado por el incendio provocado por las manos codiciosas de quienes quieren construir su progreso a costa del dolor y muerte de nuestro pueblo. Las mujeres afectadas están pasando necesidades, sosteniendo la alimentación sin respaldo del Estado que, como siempre, llega atrasado. ¿Dónde está el Gobierno feminista?, nos preguntamos a diario”. 

Desde el movimiento estudiantil feminista, Javiera Carlesi, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, también expresó su adhesión a la marcha. “Invitamos a convocarnos este 8 de marzo en las calles a las vecinas, trabajadoras y estudiantes del país para una vez más convocarnos en la huelga feminista para demandar una sociedad libre de violencia patriarcal. Estamos al tercer mes del año 2024 y ya llevamos más de seis femicidios concretados, donde una mayoría de estas corresponden a mujeres menores de 30 años, por lo que estudiantes este año nos agrupamos en torno a la consigna ‘Cómo vamos a estudiar si nos están matando”,

También se refirió a la emergencia “que como Región de Valparaíso estamos viviendo, donde la catástrofe ha abatido contra cientos de familias, es fundamental tener en mente que han sido las mujeres, junto a nuestros territorios, las que se han llevado el mayor peso de la emergencia. Eso se ve ejemplificado en que han sido las jóvenes las que han levantado los voluntarios, correspondiendo a una mayoría del 60% de la masa voluntaria. Además, como estudiantes entendemos que la educación tiene un rol fundamental en derribar las lógicas patriarcales de nuestro sistema. Como universitarias tenemos el compromiso de seguir luchando para que tengamos una educación no sexista, que contemple la educación sexual integral e incorpore la perspectiva de género”.

Categories: Regional, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario