- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara junto a la diputada Camila Rojas pedirán a través de oficio todos los antecedentes sobre taller escolar en Arica.
La diputada Emilia Schneider, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, ante denuncias de que alumnas y alumnos de 5° básico de una escuela en Arica participaron en un taller en el que se habría abordado material explícito de sexualidad, advirtió que este tipo de actividad debe hacerse con contenidos y materiales adecuados para la edad.
“Quiero declarar que el material que ha circulado en redes sociales y que supuestamente fue entregado en esta actividad me parece completamente inadecuado, porque es muy explícito y, si bien la educación sexual es fundamental para la formación de las y los estudiantes, ésta debe ser adecuada al contexto educativo y pertinente al ciclo vital que está atravesando cada estudiante”, señaló la parlamentaria del Frente Amplio.
Si bien el colegio indicó a través de un comunicado que la charla a los estudiantes de “higiene y autocuidado” fue dirigida por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS, entidad dependiente del Ministerio de Salud, y que “estuvo acorde a los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado 2021″, desde MINSAL aseguraron que la actividad no siguió los protocolos correspondientes.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, sostuvo que “con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevó a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas: lo primero es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo es que nos parece que, efectivamente, se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.
La diputada Schneider informó que “con la diputada Camila Rojas vamos a oficiar para fiscalizar esta situación, tener toda la información sobre la mesa y darle certeza a las familias de que estamos trabajando por ello. Sexualizar a la niñez no es educación sexual, es violencia y por cierto que es fundamental la participación de las familias en el proceso formativo de las y los estudiantes. Espero, más allá de estos lamentables y graves sucesos, podamos avanzar junto a las comunidades educativas en la educación sexual y afectiva integral que es tan necesaria para precisamente evitar abusos y prevenir situaciones que vulneren los derechos de la niñez”.
Sobre la charla a estudiantes de 5to básico en Arica: la educación en sexualidad es fundamental pero debe hacerse con contenidos y materiales adecuados para la edad y ciclo vital de las y los estudiantes. Oficiaremos con @CamilaRojas_V para fiscalizar! La educación sexual… pic.twitter.com/KsEq8efUWe
— Emilia Schneider (@emischneiderv) March 20, 2024
Categories: Sin categoría

























1 reply »