- Municipio Abierto de Quilpué está impulsando diferentes iniciativas en torno a las ferias municipales de dicho sector.
En un trabajo coordinado entre la Dirección Ambiental y de Sostenibilidad, Equipo de Ferias y el equipo de Somos Barrio Comercial se llevó a cabo la jornada “Limpiemos la Feria”, instancia que busca limpiar la feria de El Belloto y que se suma a otras acciones por parte del Municipio Abierto de Quilpué.
Gonzalo Araya, profesional del equipo Somos Barrio Comercial, explica en qué consiste esta actividad, indicando que el objetivo era limpiar “la feria, reducir los factores de riesgo tanto estructurales como higiénicos para poder tener una mejor calidad a la hora de atender a las personas que puedan venir a la Feria”.
Esto se suma a una serie de los trabajos que se han estado trabajando en torno a la Feria El Belloto y potenciar su valor patrimonial, económico y turístico. Es por esto que, desde el Municipio Abierto de Quilpué, se ha trabajado constantemente en la fiscalización realizada por los equipos municipales, lo que ayuda a mantener el lugar despejado de comercio ambulante y atender oportunamente las solicitudes de los locatarios al interior de la Feria.
Por otro lado, otras de las medidas que se han adoptado en el último tiempo por parte del equipo de Seguridad Comunitaria del Municipio junto a Carabineros son las rondas preventivas, que suman más de 180 partes de autos mal estacionados gracias a la coordinación que existe con la 2da Comisaría de Quilpué.
Respondiendo a las necesidades en materia de seguridad, se está licitando el proyecto “Calle Sin Violencia”, con una inversión de 150 millones de pesos que tiene como objetivo la instalación de 6 torres de iluminación dentro de la feria, la pavimentación de pasillos transversales y la pavimentación del Pasillo 8, que conecta con la entrada principal a los baños públicos.
Además, la alcaldesa Valeria Melipillán ha puesto especial énfasis en potenciar el trabajo municipal dentro de la Feria El Belloto, lo que ha quedado en evidencia con la incorporación de un equipo liderado por Valeria Albornoz junto a dos profesionales de apoyo y tres interventores que día a día resuelven inquietudes de los locatarios y clientes.
Otro factor importante para fortalecer el funcionamiento de la feria ha sido el trabajo con la Corporación Municipal con operativos de salud, mamografía, PAP y oftalmología. En la actualidad, se está buscando trabajar en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico y levantar un curso para capacitar a los locatarios.
























