Cultura

“Tocatas Porteñas” se posicionan como panorama cultural en la bohemia de Valparaíso

· La Alcaldía Ciudadana está impulsando una serie de conciertos gratuitos en diversos bares y locales nocturnos de la ciudad.

 Una movida noche se vivió el pasado viernes al son de la cumbia en el popular barrio El Almendral, en la quinta versión de las “Tocatas Porteñas”, iniciativa organizada por la Alcaldía Ciudadana conjuntamente con el programa territorial “Valpo al 100” y las direcciones municipales de Cultura y Desarrollo Económico.

En lo que va del año, las “Tocatas porteñas” se han posicionado como un panorama cultural imperdible de la bohemia de la ciudad y, en esta ocasión, la temática central fue la cumbia, uno de los géneros más escuchado en las calles y cerros de Valparaíso.

Por esta razón, la producción de este evento escogió nombres de bandas cumbieras emergentes y otras que están consolidadas dentro del circuito nocturno de la movida tropical. 

Lorena Mitchel, dueña del local Tendencias Restobar, ubicado en avenida Francia, manifestó: “Nos  sentimos súper orgullosos de estar participando en estas iniciativas de Valparaíso, en la cual estamos haciendo nuestras Tocatas Porteñas en un lugar de bohemia y haciéndonos sentir bohemios. Estuvimos con el grupo Sin Atao Xorete, un grupo fantástico, que nos estuvo haciendo vibrar, bailar y hacer sentir a la gente como porteños, así disfrutamos, bailamos y la pasamos súper en el local. Así que todos están totalmente invitados a seguir participando de las Tocatas Porteñas».

Asimismo, Wanderley, vocalista de la banda Sin Atao Xorete, expresó: “Nos sentimos súper bien acogidos, fue una gran presentación por parte de nosotros en un hermoso espacio, Tendencias Restobar se portó un 7 con nosotros, la gente de de la muni del sonido, un 7, me saco el sombrero. Es una bonita instancia de dar a conocer nuestra música, porque la mayoría de nuestras canciones están inspiradas en Valparaíso, en su ambiente, en las situaciones que cualquier porteño y porteña puede vivir. Así que gracias a Valpo al 100, que se siga repitiendo, y todos saben, Valparaíso es la cumbia».

Por su parte,  Gonzalo Amoris, vocalista de la banda Magia Negro, quienes llevaron su cumbia funk a la espectacular Sala Rívoli, comentó que «la verdad que la experiencia en Tocatas Porteñas estuvo increíble, nos tocó en Sala Rívoli, un local muy bonito donde nos atendieron súper bien, así que muy agradecidos con ellos. Teníamos la incertidumbre si la gente iba a disfrutar de nuestro show o no, pero nos llevamos una grata sorpresa, porque la gente que estuvo en el local se las disfrutó a concho todas las canciones. Si bien había gente que no nos conocía, todos estuvieron cantando, bailando, saltando, de todo un poco, así que quedamos contentísimos, esperamos que no sea la última, esperamos volver y estamos muy agradecidos de esta chance que nos dieron de poder mostrar nuestro show”.

“Estamos felices porque Tocatas Porteñas se ha desarrollado como un espacio de encuentro entre la comunidad, los locales y los artistas, apoyando la noche porteña. Y ya se nos han acercado más músicos y locatarios para participar en alguna de estas jornadas. Esperamos continuar con el trabajo de alianzas, un trabajo asociativo para colaborar en mantener vigente la bohemia en diferentes barrios históricos de la ciudad”, dijo Boris Yaikin, encargado del programa Valpo al 100.

Presentaciones

Fueron seis los escenarios escogidos para esta oportunidad:  Sala Rívoli; La Convencional; Del Barrio; Tendencias RestoBar;  Casa Yungay, y Viejo Puerto, todos cercanos entre sí, lo que permite recorrer distintos locales durante el transcurso de la noche. 

Las presentaciones en vivo estuvieron a cargo de los grupos locales Magia Negra (Rívoli); La Gran Sonora (La Convencional); Banda Los Delirio (Del Barrio); Sin Atao Xorete (Tendencias); La Yo Ni Qumbia (Casa Yungay); y Revelación Porteña junto a Invasión Tropikal (Viejo Puerto).

Categories: Cultura

Tagged as: ,

Deja un comentario