Frente Amplio acusa falta de humanidad y mezquindad política de la derecha al rechazar reemplazo de diputada Mercedes Bulnes en Comisión de Ética

  • La oposición no dio el quórum necesario para permitir el reemplazo de la diputada del Maule, quien padece cáncer y está en tratamiento médico.

Como una falta de humanidad y una tremenda mezquindad política calificó el Frente Amplio la actitud de la derecha de rechazar por tercera vez la solicitud de reemplazo en la Comisión de Ética de la diputada Mercedes Bulnes. La parlamentaria del Maule padece cáncer y actualmente se encuentra en tratamiento médico por lo que no puede asistir a sus labores legislativas, razón por la cual el comité frenteamplista ha solicitado su reemplazo.

La solicitud necesita un quórum de 3/5 para que el diputado Patricio Rosas reemplace a la diputada Mercedes Bulnes, es decir 93 votos, de los cuales sólo obtuvo 68 votos favorables. 

Al respecto, el diputado Jorge Brito lamentó la mezquina actitud de la oposición. “En estos momentos, nuestra compañera Mercedes Bulnes está pasando por un tratamiento médico para el cáncer. Y para nosotros es inexplicable que exista una derecha miserable en esta sala y que haya rechazado el reemplazo de la diputada Mercedes Bulnes mientras dure su tratamiento médico. Es por eso que acá no nos explicamos cómo en esta votación la oposición y parte de la derecha estuvieron en dos oportunidades rechazando el reemplazo de la diputada Bulnes. No me explico que diputados de Renovación Nacional, de la UDI, de Republicanos y la diputada Pamela Jiles hayan impedido este reemplazo. No tienen ningún sentido mínimo de humanidad”, lamentó Brito.

El diputado por la Región de Valparaíso además puntualizó que como Frente Amplio solicitarán nuevamente el reemplazo, porque la diputada Bulnes tiene puestas sus energías en su tratamiento médico. “Vamos a insistir en el acuerdo para que ocurra el reemplazo y le pedimos a la derecha y a la oposición que recapaciten, pues ellos también tienen una responsabilidad con no continuar degradando esta corporación y las instituciones de nuestro país”. 

A su vez, el diputado Gonzalo Winter criticó en duros términos la actitud de la derecha, dado que no dan el reemplazo para evitar que el oficialismo mantenga la mayoría actual que tiene en la Comisión de Ética. “La Cámara de Diputados y Diputadas está bien que tenga diferencias, para eso está, en gran parte, para representar las diferencias de la ciudadanía. Pero en Chile, en todas las familias, hay gente de izquierda y derecha y son capaces de tomar once juntos sin tener que aprovecharse de un cáncer para poder obtener una ventaja mezquina. Yo creo que lo que ha pasado hoy día es que la derecha bajó a los límites de la inhumanidad que ni ella conocía anteriormente”, concluyó Winter.

Por su parte, el diputado Jaime Sáez fue enfático en señalar que “lo queremos denunciar acá es la ordinariez que se ha vivido en la Cámara de Diputados y Diputadas, nuevamente en un gesto inexplicable de mezquindad de falta de humanidad absoluto por parte de gran parte de la oposición respecto de una compañera, como la diputada Mercedes Bulnes, que se encuentra aquejada de una grave situación de salud. Lamentablemente, esta Comisión, a diferencia de otros espacios del Congreso, para reemplazar a un parlamentario o parlamentaria tiene que pasar por los comités o por la Sala. Y en ninguno de los dos lugares, ni en los comités ni en la Sala, la oposición ha dado la venia para que la diputada Bulnes pueda ser reemplazada por el diputado Patricio Rosas, a quien el Frente Amplio ha propuesto”.

REACCIÓN DE DIPUTADA MERCEDES BULNES

Tras el rechazo a la solicitud de reemplazo de la diputada Mercedes Bulnes, la parlamentaria se enteró de la actitud de la oposición, manifestando que “esto pone en riesgo el funcionamiento de una comisión que debe velar por la probidad del trabajo parlamentario. Es lamentable que se aproveche mi situación de salud y no se acepte mi reemplazo con fines mezquinos”.

Categories: Sin categoría

Tagged as: ,

Deja un comentario