Cabildo

Diputados Bello e Ibáñez denuncian colapso de relaves mineros con escurrimiento al río en provincia de Petorca

· Durante la noche de este jueves, se habría producido el colapso de una de las piscinas de relaves de Minera Las Cenizas, ubicada en la comuna de Cabildo. Este incidente, causado por las intensas lluvias, habría generado el escurrimiento de residuos mineros, impactando en los terrenos colindantes y amenazando una de las principales fuentes de agua potable de la Provincia de Petorca. 

Ante la situación, los diputados de la zona, María Francisca Bello y Diego Ibáñez, oficiaron a la Superintendencia del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y el Servicio Nacional de Geología y Minería, solicitando la inmediata fiscalización de los hechos.

Ante la situación, el diputado Ibáñez relató que “recibimos la denuncia de los vecinos y oficiamos a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se fiscalice si se cumplieron los protocolos de actuación por parte de la empresa, si hay contaminación en los suelos de los predios aledaños o aguas abajo, que se disponga de todas las medidas para poder subsanar esta emergencia. Y cómo esto también afecta el desarrollo de la comunidad de Peñablanca y de sus alrededores”. 

“No es la primera vez que oficiamos a Medio Ambiente para que se haga cargo de un relave, que muchas veces los vecinos han dicho que pone en riesgo la integridad de los suelos, de sus viviendas y de su salud”, agregó.

Por su parte, la diputada Bello enfatizó en que «este incidente es un claro ejemplo de la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre las operaciones mineras en nuestra región. No podemos permitir que situaciones como esta pongan en riesgo la salud de nuestra comunidad y la calidad de nuestros recursos naturales, especialmente en una comuna que ha vivido la escasez hídrica tan intensamente”, finalizó. 

El oficio enviado por los parlamentarios se suma a las denuncias hechas por el concejal de Cabildo, Sebastián Carvajal, y movimientos sociales como “No + Relave” o la Fundación Relaves, debido a que el vertimiento de desechos mineros no sólo representa una amenaza para el medio ambiente, sino que pone en riesgo la salud de la población.

Por eso, el documento exige que se determine el impacto del incidente sobre los suelos y el agua que abastece a los sistemas de aducción en el sector de Peñablanca del Río La Ligua y que, según remarcan los diputados Bello e Ibáñez, son vitales para el consumo humano de las comunidades de Peñablanca y La Higuera.

1 reply »

Deja un comentario