- El PSC asegura que la UDI, RN y el Partido Republicano han fragmentado a la derecha excluyéndolos y los culpan de un eventual triunfo de la izquierda en las próximas municipales
Desde el Partido Social Cristiano lamentaron profundamente la división política actual de la centroderecha y expresaron su preocupación por la dirección que han tomado ciertos partidos de la coalición Chile Vamos, en particular la UDI, RN y Partido Republicano.
Asimismo destacaron los siguientes puntos como los causantes de la crisis del sector:
1. Fragmentación de la derecha: «La falta de cohesión y las divisiones internas dentro de la UDI, RN y los Republicanos están debilitando significativamente nuestra posición política. La incapacidad de estos partidos para unificar esfuerzos y trabajar en una agenda común está poniendo en riesgo la estabilidad de los municipios de Chile».
2. Decisiones políticas instransigentes: «Las decisiones y posturas adoptadas por estos partidos han generado división y muchos candidatos dentro de nuestras filas, sino también entre los votantes de derecha. Estas políticas no reflejan un consenso amplio y confundirán a una parte significativa de nuestro electorado».
3. Responsabilidad política en el triunfo de la izquierda: «Es evidente que la falta de unidad y la fragmentación de la derecha están allanando el camino para que la izquierda se fortalezca y logre un triunfo en las próximas elecciones municipales. Esta situación es lamentable y podría haber sido evitada con una mayor generosidad y cooperación entre los partidos de nuestra coalición».
4. Falta de comunicación: «La UDI, RN y los Republicanos han mostrado una preocupante falta de comunicación al ni siquiera contestar el teléfono en plena etapa de acuerdos, coordinaciones y cuando se intenta establecer un diálogo que favorezca a la derecha. Esta actitud obstaculiza cualquier intento de colaboración y resolución de diferencias».
5. Exclusión del PSC: «Estos partidos no estuvieron dispuestos a incluir al Partido Social Cristiano en ninguna de sus estrategias electorales, mostrando una intransigencia que es perjudicial para la unidad de la derecha. Debido a esta exclusión y a la falta de voluntad para colaborar, tendremos entre 2 a 4 candidatos de nuestro sector en muchas comunas de Chile , lo cual, en ausencia de una colaboración más amplia, podría favorecer el triunfo de la izquierda».
6. Consecuencias futuras: «Después, buscarán culpables por el fracaso electoral, pero es claro que los únicos responsables serán ellos mismos con su intransigencia. Esta actitud no solo perjudica a los partidos involucrados, sino que también afecta negativamente a nuestros seguidores y a la estabilidad política del país».
Finalmente, la parlamentaria sentenció “estamos dispuestos a colaborar y buscar soluciones que beneficien a nuestra coalición y al país en general. Creemos firmemente que solo a través de la unidad y el trabajo conjunto podremos evitar el triunfo de la izquierda y asegurar un futuro mejor para Chile”.
