- En una emotiva ceremonia, la Municipalidad de La Ligua, a través de su Departamento de Medio Ambiente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la consultora Dinámica Costera, realizaron un reconocimiento a los guardaparques del humedal de Pichicuy.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, agradeció la dedicación y trabajo de los guardaparques “durante todo este tiempo, el corazón, el cariño y la defensa que le han dado a este humedal en Pichicuy. Veo el cariño que le tienen y la entrega que le ponen a esto que es más que un trabajo, es su vocación por el medio ambiente y eso se destaca. Son un tremendo referente para nuestro país. Agradecer a los profesores de la Universidad Católica que siempre nos han apoyado”.
Tras recibir el reconocimiento, la guardaparques Patricia Puentes Pincheira sostuvo que “uno hace las cosas porque le gusta, porque ahora que estoy trabajando tengo una remuneración, pero toda la vida lo hemos hecho de corazón. Y ahora que nos reconozcan, a estas alturas de la vida, es fantástico. Se les agradece mucho y ahora con más ganas de seguir haciendo cosas lindas en el humedal”.
Por su parte, el guardaparques Marco Aedo Rosales, también quiso referirse a la premiación. “Le doy gracias a la Universidad Católica, a Medio Ambiente, al señor Alcalde y los alcaldes que lo han antecedido, que también han sido un aporte importante para nuestra comuna y para todos los turistas que llegan al humedal y que lo encuentran muy hermoso”.
Finalmente, Manuel Contreras López, integrante de la Consultora Dinámica Costera, indicó que “en Chile tenemos que empezar a reconocer a nuestros héroes. Y aquí tenemos a cinco héroes de la comuna de La Ligua, que han hecho un trabajo que se puede destacar a nivel nacional y a nivel internacional por la magnitud de lo que han hecho”.
