Olmué

[ENTREVISTA] María Sofía Evans: “Turismo y Patrimonio debieran ser el centro del desarrollo económico de Olmué”

· La candidata a concejala del proyecto Nueva Gobernanza considera Olmué una comuna privilegiada «con sellos únicos, que le otorgan plusvalía a cualquier actividad que se quiera desarrollar; es decir, ser Reserva de la Biosfera y capital folclórica». 

María Sofía Evans es profesora oriunda de Olmué y Marga Marga, donde vivió la mayoría de su infancia y juventud, aunque residió un año en Italia gracias a un intercambio estudiantil y vivió en Santiago mientras realizó sus Licenciaturas en Filosofía y en Educación Media, en la Universidad de Chile. Su amor por el conocimiento y curiosidad por la cultura la llevó a indagar en diferentes áreas de interés como son la educación, la ecología, la filosofía política y el feminismo, entre otras; resaltando la comprensión del ser humano como un ser integral imbuido en su entorno natural y social, y en completa interacción con él.

Esta visión se vincula con su interés por la política, la comunicación y las artes musicales, participando en la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (CEFH), conduciendo junto a su compañero el programa “Palmero sube a la Palma”, de Radio Latina (2020), y cantando en diferentes encuentros, como el Festival del Pueblo por las Aguas, realizado en Olmué el 2023, o la Semana Chagualera, durante el mismo año. Asimismo, disfruta del deporte, en los que destaca la natación, el yoga y, ahora último, las artes circenses.

Su vocación social la ha llevado a involucrarse en voluntariados como Techo y VTP (“Vive tus parques” INJUV-CONAF), a tomar parte en el colectivo “Rizomas esclerófilos” (Quilpué) y a colaborar con la Coordinadora Comunal de Olmué.

Actualmente forma parte del equipo del proyecto Nueva Gobernanza, bajo el cual está levantando una candidatura a la concejalía municipal que propone promover la Cultura, el Patrimonio y el Turismo sustentable como vía de desarrollo económico y humano para la comuna.

¿Cuál es tu motivación para ser candidata?

Diría que es un resultado de diferentes inquietudes. Por un lado, siempre he tenido la visión de un Olmué diferente, pues si bien crecí aquí, también viví en Santiago donde estudié Filosofía y estuve en contacto directo con el desarrollo de las artes, la cultura y el conocimiento. A raíz de esto, siempre he pensado que, aunque Olmué sea una comuna pequeña y rural, necesita de más vida y actividades para los propios vecinos y habitantes de la comuna que promuevan la cultura y el desarrollo humano. En este sentido, considero que desde mi conocimiento y experiencias puedo generar un gran aporte a la comuna. Por otro lado, representa una oportunidad para permanecer aquí, que es donde quiero vivir y ver crecer a mi hijo. Actualmente, Olmué no ofrece muchas oportunidades profesionales, lo que es una de las cosas que me gustaría trabajar en particular.

¿Por qué te vinculaste al proyecto Nueva Gobernanza y no a otras candidaturas?

Primero, porque conozco a Noemí (Cáceres, candidata a Alcaldesa) personalmente y con ella comparto varias cosas; el ser profesoras, el amor por la naturaleza y la vocación social. Con ella nos conocimos en instancias comunales, reuniones y encuentros auto gestionados que agrupaban a personas interesadas en el trabajo concreto por la comuna y la acción participativa sin ningún fin ni afán personal, lo que me dio confianza.     

Segundo, porque este proyecto me ofrece la oportunidad de trabajar sostenidamente, de colaborar y formar un grupo de trabajo eficiente que se mantenga en el tiempo y que busca llevar a cabo sus propuestas, porque somos gente interesada en ello, que queremos ver plasmado en la realidad nuestros sueños y proyectos para Olmué.

Por lo demás, considero que el equipo que conformamos es buenísimo, todos son de un valor humano altísimo y con una visión muy integral y acorde a los tiempos.

¿Qué temas son los que más te interesan que estén en la agenda municipal y por qué?

Actualmente, Olmué tiene muchas urgencias en materia de vivienda e infraestructura, algo que pude corroborar en mi trabajo como censista recorriendo las calles de la comuna. Esto afecta a todas las esferas de la vida cotidiana: salud, vivienda, educación, turismo, cultura y seguridad. Creo que Olmué necesita un plan de mejoramiento en infraestructura, ya sea desde construcción de calles hasta infraestructura municipal como espacios para centros culturales, más colegios o recintos deportivos, espacios públicos donde se promueva la vida al aire libre y la participación ciudadana.

También considero que somos una comuna privilegiada, con sellos únicos, que le otorgan plusvalía a cualquier actividad que se quiera desarrollar; es decir, ser Reserva de la Biosfera y capital folclórica. Las actividades relacionadas con Turismo y Patrimonio debieran ser el centro del desarrollo económico de la comuna y deben ser potenciadas de nuevas maneras, que trasciendan el concepto de la feria y el turismo gastronómico. Debemos fortalecer el trabajo investigativo y cuidar del patrimonio histórico y natural del lugar, para lo que también necesitamos un plan de descontaminación y concientizar a la población sobre lo que implica ese cuidado.

Hay candidatos que no son elegidos y no los vemos más ¿Qué harías tú si no ganas?

Como me referí anteriormente, el proyecto Nueva Gobernanza tiene la particularidad de ser un equipo cohesionado que se proyecta trabajar a futuro, tanto si ocupa un puesto en la alcaldía o el consejo como si no. Cumpliremos el rol de asesorar.

De todos modos, siempre he trabajado de forma independiente o participando en grupos, y si bien esta es primera vez que acepto un desafío electoral para ocupar un cargo público, siempre he participado de las instancias comunales que levanta la gente interesada en generar cambios, ya sea aquí en Olmué, como en otras comunas en las que he vivido. Eso se lleva siempre con uno y dudo que cambie a futuro.

¿Algún mensaje en la gente joven que es reacia a votar? 

Les diría que el voto puede tener fuerza cuando somos más los que participamos, que mientras más participemos en sociedad, más podremos generar cambios. Que se realizan muchas actividades auto gestionadas a diario por parte de gente movilizada que generan grandes frutos, que aunque a veces no vemos, significan un aporte real a la vida social y que solo hay que salir, conocer y empaparse de lo que ocurre en la calle, en el barrio, pues lo que le ocurre al vecino nos ocurre a todos, y que es deber de los jóvenes cultivar una nueva política que genere aprendizajes de los errores del pasado. También les diría que no tenemos que angustiarnos por cambiar el mundo, sino que hay que partir por nuestro entorno. Que nunca seremos más jóvenes que hoy, y por eso somos la fuerza.

Categories: Olmué, Regional

Tagged as: ,

1 reply »

Deja un comentario